jueves, 8 de mayo de 2014

LOS GRANDES AVIVADORES DEL SIGLO XX (LIBRO WILLY HAMEL)

LOS GRANDES AVIVADORES DEL SIGLO XX(LIBRO WILLY HAMEL)

ORIGEN DEL GRAN AVIVAMIENTO PENTECOSTAL QUE  SACUDIO EL MUNDO




TODO SE  INICIÓ  MUY LEJOS DE  LA CALUROSA CALIFORNIA...SE INICO EN EL PAIS DE  GALES  
 POCOS PUEDEN SABER DELA GRAN IMPORTANCIA QUE TUVO EL AVIVAMIENTO DE GALES(EVAN ROBERTS) EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO DE ALLI PASO A CALIFORNIA(USA) A CALLE AZUZA Y DE ALLI INICIO EL AVIVAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO A TODAS LAS NACIONES!!(GUIADO POR WILLAM SEYMOUR) Hoy, el reavivamiento espiritual de la calle Azusa, CALIFORNIA se considera por los historiadores cristianos como el principal catalizador para la propagación del cristianismo protestante fundamental(Evangélico Pentecostal) hacia los cinco continentes. GLORIA A DIOS!!

POCAS  VECES LA HUMANIDAD  LE HA  DEBIDO TANTO A TAN POCOS,,,
 Foto: LOS GRANDES AVIVADORES DEL SIGLO XX(LIBRO WILLY HAMEL)   POCOS PUEDEN SABER DELA GRAN IMPORTANCIA QUE TUVO EL AVIVAMIENTO DE GALES(EVAN ROBERTS) EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO DE ALLI PASO A   CALIFORNIA(USA)  A CALLE AZUZA Y DE ALLI  INICIO EL AVIVAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO  A TODAS LAS NACIONES!!(GUIADO POR  WILLAM SEYMOUR)  Hoy, el reavivamiento espiritual de la calle Azusa,  CALIFORNIA se considera por los historiadores cristianos como el principal catalizador para la propagación del cristianismo protestante fundamental(Evangélico Pentecostal) hacia los cinco contientes. GLORIA A DIOS!!

ESTOS SON LOS HOMBRES DE DIOS QUE SE DEJARON USAR POR EL ESPIRITU SANTO PARA SER INSTRUMENTOS  DE BENDICIÓN DE AVIVAMIENTO
SUS VIDAS FUERON VERDADERAS ZARZAS ARDIENTES  LLENAS DEL FUEGO DE PENTECOSTES ..DEL CORAZÓN DE ELLOS  PASO AL CORAZÓN DE MILES Y MILLONES DE ALNAS  QUE HOY   , POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESUS  , ARDEN CON EL FUEGO DE  DIOS BRILLANDO  PARA CRISTO

EVAN ROBERTS  E N  EL PAIS DE GALES


(1878 - 1951)

Las semillas de avivamiento son siempre nutridas en los corazones de los humildes. Y así era con el grande Avivamiento Galo de 1904. 
Era en un joven minero  carbonero llamado Evan Roberts en quien Dios le dió una visión ardiente para un avivamiento espiritual. Evan Roberts no poseía los dones de una inteligencia eminente o de un lenguaje elocuente, sino simplemente una pasión ardiente para Jesús. Mientras otros jóvenes estaban navegando botes en la bahía, el joven Roberts estaba fielmente asistiendo las juntas de oración.Rogando a Dios por avivamiento. 

Aunque solamente era de 26 años, Evan Roberts no tenía tiempo para el placer y entretenimiento juvenil. "Día y noche él oraba, lloraba y suspiraba sin cesár por un grande despertamiento espiritual..." Roberts escribe, "Por diez o once años he orado por un avivamiento. Podía estar despierto toda la noche leyendo o hablando acercas de avivamientos." Era la pasion de mi corazon.

 Con el tiempo el joven  Evan Roberts fue echado fuera de su casa  por la duena de casa  quien pensaba que  estaba un poco  loco. "Pasaba las horas orando y clamando y  predicando en su cuarto hasta que la señora tuvo miedo de él, y le pidió que se fuera."



El papel de Evan Roberts en el avivamiento Galo era cualquier cosa excepto convencional. Frecuentemente él simplemente guiába a la gente en la oración o leía las Escrituras. Luego en otros tiempos se quedaba silencio, mientras uno trás otro, la gente confesaba sus pecados o daban testimonio del poder y de la victoria de Cristo. También había tiempos gloriosos de adoración que literalmente duraban horas. De cuando en cuando Roberts meramente daba una instrucción humilde y dejaba al Espíritu Santo que hiciera lo resto. Él era un ejemplo constante, no de cómo predicar, sino de cómo ser guiádo por el Espíritu.
Era un joven predicador bien guiado por el Espiritu Santo , tanto  en las oraciones, cono en las alabanzas y luego en las  predicaciones .Era muy sensible a la voz del Espíritu. 

El avivamiento Galo era una invasión poderosa del Espíritu; el Reino de Dios radicalmente manifestado en la tierra.Con gran poder y gloria.  "Los salarios de los trabajadores, en vez de ser desperdiciados en la bebida y los vicios, ahora estaban trayendo grande gozo a sus familias. Las deudas pendientes estaban siendo pagadas por miles de conversos jovenes. La restitución era la orden del día.

Los negocios del alcohol y de las jugadas perdían su trafico y los teatros se cerraban por falta del patrocinio. Durante este tiempo la pelota era olvidada por ambos los jugadores y los fanáticos, aunque nada  era mencionado del pulpito acerca de ello. 

La gente tenían nuevas vidas y nuevos interéses. Las juntas políticas eran canceladas o abandonadas. Parecían ser completamente fuera de la cuestión ya que nadie estaba interesado. Los líderes políticos del parlamento en Lóndres se abandonaron a sí mismos a las juntas de avivamiento. Las barreras denominacionales hechas por el hombre completamente se cayeron según los creyentes y los pastores adoraban unidos  al Señor ." 

Una de las características  del avivamiento era la confesión del pecados, pero no solo entre los perdidos, sino entre los salvados. Todos eran quebrantados y derretidos delante la cruz de Cristo.

Por todo el avivamiento, Evan Roberts constantemente insistía en la necesidad de tratar honestamente con el pecado, la obediencia completa al Espíritu Santo, y a la preeminencia del Señor Jesucristo.



 Evan Roberts fue  el instrumento  en traér sanidad a un país entero porque amaba   a su  gente tenia pasion por las almas  y intercedia  y le importaba y lloraba y oraba.

El abrazaba con  el corazón quebrantado de Dios y se lo ofrecía mediante la oración y la intercesión. ¡Como un resultado "por dondequiera que él íba, los corazones eran inflamados con el Amor de Dios"!

INICIO  DEL AVIVAMIENTO

El avivamiento de Gales empezó en 1904. Comenzó como un movimiento de oración. Seth Joshua, un evangelista presbiteriano, llegó al colegio Emlyn en Newcastle (Inglaterra). En este colegio estudiaba un joven  minero, Evan Roberts, de 26 años de edad, para entrar al ministerio. Los estudiantes estaban tan conmovidos que pidieron asistir a la siguiente campaña de Joshua. Entonces se suspendieron las clases para ir a Blaenerch, donde Seth Joshua oró en público: "Oh Dios, dobléganos."quebrantanos!!  Evan Roberts se fue adelante y oró con gran agonía: "Oh Dios, doblégame."quebrántanos!! 

Cuando regresó, ya no pudo concentrarse en sus estudios. Se fue al director del colegio y le explicó: "Sigo escuchando una voz que me dice que tengo que ir a casa y hablar a nuestros jóvenes en mi iglesia. ¿Es esta la voz del diablo o la voz del Espíritu?" El director respondió sabiamente: "El diablo nunca da órdenes como esta. Ud. puede tomar una semana libre." 
Entonces Evan se fue a su pueblo y dijo al pastor: "He venido para predicar." El pastor no estaba muy convencido, pero preguntó: "¿Qué te parece hablar en la reunión de oración el lunes?" Ni siquiera le dejó hablar en la reunión, sino dijo a los que asistieron: "Nuestro hermano joven, Evan Roberts, siente que tiene un mensaje para ustedes si desean quedarse al final."
Diecisiete personas se quedaron, y fueron impresionados con la manera directa de hablar del joven. Evan Roberts les dijo: "Tengo un mensaje de Dios para ustedes: Ustedes tienen que confesar ante Dios cada pecado del cual estén conscientes, y tienen que arreglar todo mal que han hecho a otros. Segundo, tienen que despojarse de todo hábito dudoso. Tercero, tienen que obedecer al Espíritu prontamente. Finalmente, tienen que confesar públicamente su fe en Cristo." A las diez de la noche, todas las diecisiete personas habían respondido.

El pastor estaba tan contento que pidió: "¿Qué te parece hablar en el culto de misiones mañana por la noche? ¿Y el culto del miércoles de la noche?"El predicó toda la semana, y le pidieron quedarse otra semana más. Entonces llegó la victoria. De repente, las columnas eclesiásticas aburridas en los diarios cambiaron: "Grandes multitudes de personas están siendo atraídas a Loughor." La carretera principal donde se encontraba la iglesia, estaba repleta de gente que quería llegar a la iglesia. Los propietarios de tiendas las cerraban temprano para encontrar un asiento en la iglesia. Un reportero fue enviado y describió vivamente lo que vio: una reunión extraña que duró hasta las 4:25 de la madrugada; y aun a esa hora la gente no quería ir a casa.

El movimiento pasó sobre Gales como una marea alta; en cinco meses se convirtieron cien mil personas en todo el país. Cinco años después, el Dr.J.V.Morgan escribió un libro para desprestigiar el avivamiento; su crítica principal fue que de estos cien mil convertidos, ¡después de cinco años "solo" setenta y cinco mil seguían siendo miembros de iglesias! 

El impacto social fue asombroso. Por ejemplo, los jueces no tenían ningún caso a juzgar: no hubo robos, ni asaltos, ni violaciones, ni asesinatos, ni malversaciones, nada. Los consejos distritales tuvieron asambleas de emergencia para discutir de qué hacer con la policía que ahora se quedó sin trabajo.

En cierto lugar, llamaron al sargento de la policía y le preguntaron: "¿Qué hace Ud. con su tiempo?" - El respondió: "Antes del avivamiento teníamos dos trabajos principales: prevenir delitos, y controlar multitudes como por ejemplo en partidos de fútbol. Desde que comenzó el avivamiento, prácticamente ya no hay delitos. Entonces simplemente nos quedamos con las multitudes." - Un miembro del consejo preguntó: "¿Qué significa esto?" - El sargento respondió: "Ud. sabe donde están las multitudes. Están llenando las iglesias." - "¿Pero cómo afecta esto a la policía?" - "Tenemos diecisiete policías en nuestro puesto. Tenemos tres cuartetos musicales , y si alguna iglesia desea que cante un cuarteto, entonces nos llaman al puesto."

Mientras el avivamiento pasó por Gales, el alcoholismo se redujo a la mitad. Hubo una ola de bancarrotas - casi todas en las  cantinas. Hubo también un pequeño  atraso en las minas, porque muchos mineros se convirtieron y dejaron de hablar insultos y groserías; entonces sus caballos que jalaban las carretas de carbones en las minas, ya no podían comprender lo que les decian. 

El avivamiento afectó también la moral sexual. En los números provistos por los expertos del gobierno británico, se notó que en dos condados el número de nacimientos ilegítimos había bajado en 44% dentro de un año después del comienzo del avivamiento. El avivamiento pasó por Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Norteamérica, Asia Austral, África, Brasil, México y Chile. Como siempre, comenzó con un movimiento intenso  de oración.

Evan Roberts no tenía los dones de un gran intelectual ni era un orador elocuente, pero tenía una pasión ardiente por Jesús

El papel de Evan Roberts en el avivamiento  fue decisivo nada quedaba igual despues de sus fervientes oraciones y predicaciones. el poder de Dios descendia sobre las multitudes que llegaban  de todas partes  y se quedabab largas horas  en las reuniones... de miles de miles de asistentes. Todos eran tocados  por la presencia de Dios. . A menudo simplemente Evan guiaba a la gente en las alabanzas y hacia  oración o  abria su vieja Biblia  y  empezaba a leer las Escrituras. Lo hacia con verdadera pasión .  En otras ocasiones Evan  se quedaba tranquilo, descansando  mientras la gente, uno por uno,  testificaban  y confesaban sus pecados y daban  testimonio del poder y de  la victoria de Cristo en sus vidas y hogares. También dirigía  la adoración  y  había tiempos gloriosos de adoración y oraciones  que duraban horas. Evan Roberts solo daba sencillas   instrucciones  de vez en cuando, y dejaba que el Espíritu Santo hiciera el resto.Era un joven tranquilo y sencillo.  Las barreras denominacionales, hechas por los hombres, colapsaron completamente cuando creyentes y pastores adoraban juntos a su Señor."






Una de las características sobresalientes del maravilloso  avivamiento de Gales   fue el arrepentiniento y la confesión de pecados, no solo entre los incrédulos, sino tanbién entre los cristianos. Todos fueron quebrantados y se derritieron ante la predicacion  de la cruz de Cristo. Durante todo el avivamiento, Evan Roberts enfatizaba constantemente la necesidad de vovler a Dios y ponerse acuenta con El y  tratar honestamente con el pecado, la obediencia completa hacia el Espíritu Santo, y la preeminencia del Señor Jesucristo.

Evan Roberts fue un instrumento escogido por Dios para traer gran bendición  y sanidad a un país entero, porque amaba las vidas...y se preocupaba y lloraba y oraba. se ponia en la brecha . El abrazó el corazón quebrantado de Dios y se lo volvió a ofrecer por medio de la oración y la intercesión. Como resultado, dondequiera que iba, los corazones se encendieron con el amor de Dios.Con el fuego de Dios. 

 DE GALES A EEUU 

ESTA ES LA HISTORIA DEL GRAN  AVIVANIENTO DE AZUZA  EN  LOS ANGELES









UN HOBRE DE DIOS LLANDO WILLAN  ESTA  ES SUCASA  HUNILDE 


ESTA ES SU HUNILDECASA





E SIERVO DEDIOS FUE USADO PRO DIOS
Hoy en día, hay 1000 millones de creyentes pentecostales y carismáticos de todo el mundo. La denominación pentecostal es el segundo en tamaño detrás de la Iglesia Católica Romana y es el de más rápido crecimiento en forma de cristianismo hoy en día. El avivamineto de la calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del moderno movimiento pentecostal 

El Avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión histórica pentecostal de avivamiento que tuvo lugar en Los Ángeles, California, y fue dirigida por William J. Seymour, un predicador afroamericano. 
Se inició con una reunión el 14 de abril de 1906, y continuó hasta aproximadamente 1915. El “avivamiento” se caracterizó por las experiencias de éxtasis espiritual acompañado por el hablar en lenguas, los servicios de adoración dramáticos. Los participantes recibieron las críticas de los medios de comunicación seculares y teólogos cristianos, por los comportamientos considerados escandalosos y poco ortodoxos, especialmente en ese tiempo. Hoy en día, “el avivamiento” es considerado por los historiadores como el principal catalizador para la expansión del pentecostalismo en el siglo 20.
Antecedentes
El avivamiento de Gales
En 1904, el avivamiento de Gales se llevó a cabo, con el avivador Evans Roberts  durante los cuales aproximadamente 100.000 personas en el País de Gales se unieron al  movimiento. Internacionalmente, los cristianos evangélicos tomaron este evento como el signo de que el cumplimiento de la profecía en la Biblia del libro de Joel, capítulo 2:23-29 estaba a punto de tener lugar. 
Joseph Smale, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Los Ángeles, fue a Gales personalmente a fin de presenciar el avivamiento. A su regreso a Los Ángeles,lleno de emoción   intentó encender un evento similar en su propia congregación. Sus intentos fueron de corta duración, y finalmente abandonó la Primera Iglesia Bautista para fundar la Primera Iglesia del Nuevo Testamento, donde continuó sus esfuerzos. Durante este tiempo, otros pequeños “avivamientos” a pequeña escala estaban teniendo lugar en Minesota, Carolina del Norte y Texas. Para 1905, los informes de hablar en lenguas, sanaciones  y  milagros y curaciones sobrenaturales, conversiones  impresionantes.   junto con  importantes cambios en el modo de vida acompañaron estos avivamientos. 
Cuando se corrió la noticia, los  cristianos evangélicos en los Estados Unidos comenzó a orar por avivamientos similares en sus propias congregaciones. Se fue contagiando  esta pasión por avivaniento. 

William J. Seymour, líder del Avivamiento de la Calle Azusa.
En 1905, William J. Seymour, de 34 años, hijo de antiguos esclavos, era un estudiante del conocido predicador pentecostal Charles Parham y un pastor interino de una pequeña iglesia de la santidad en Houston, Texas. Neely Terry , una mujer afroamericana que asistió a una pequeña iglesia de la santidad pastoreada por Julia Hutchins en Los Angeles, hizo un viaje para visitar a familiares en Houston a finales de 1905. Durante su estancia en Houston, visitó la iglesia de Seymour, donde predicó el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, y aunque no había experimentado esto personalmente, Terry quedó impresionado con su carácter y mensaje. Una vez de vuelta en California, sugirió que  Seymour fuese invitado a hablar en la iglesia local. Seymour recibido y acepto la invitación en febrero de 1906, y recibió ayuda financiera y una bendición de Parham .
Seymour llegó a Los Angeles el 22 de febrero de 1906, y en dos días estaba predicando en la iglesia de Julia Hutchins en la esquina de la Calle Novena y Santa Fe Avenue. En su primer sermón, predicó que hablar en lenguas era la evidencia bíblica en primer lugar el bautismo inevitable en el Espíritu Santo. El domingo siguiente, 4 de marzo volvió a la iglesia y encontró que Hutchins había cerrado con candado la puerta. Los ancianos de la Iglesia rechazaron la enseñanza de Seymour, principalmente porque no había experimentado aún la bendición de lo que estaba predicando. 
Su mensaje también fue rechazado por la Asociación de la Iglesia de Santidad de California del Sur con el que la iglesia tenia afiliación. Sin embargo, no todos los miembros de la iglesia de Hutchins rechazaron la predicación de Seymour. El fue invitado a quedarse en la casa del miembro de la congregación de Edward S. Lee, y empezó a celebrar estudios bíblicos y reuniones de oración allí.
La Calle North Bonnie Brae

Seymour y su esposa, Jennie.


Seymour y su pequeño grupo de seguidores pronto se trasladaron a la casa de Richard y Ruth Asberry en la calle 214 North Bonnie Brae. Las familias blancas de las iglesias de la santidad local comenzaron a asistir también. El grupo se reunía periódicamente a orar para recibir el bautismo del Espíritu Santo. 
El 9 de abril de 1906, después de cinco semanas de la predicación de Seymour y la oración, y tres días de ayuno, Edward S. Lee hablo en lenguas por primera vez. En la próxima reunión, Seymour compartio el testimonio de Lee y predicó un sermón basado en Hechos 2:4, y pronto otras seis personas empezaron a hablar en lenguas, así, como Jennie Moore, que más tarde se convertiría en esposa de Seymour. Unos días más tarde, el 12 de abril, Seymour hablo en lenguas por primera vez después de orar toda la noche.

La casa Asberry en la calle 214 North Bonnie Brae.
Las noticias de los acontecimientos en  la calle  North Bonnie Brae rápidamente circularon entre los afroamericanos, latinos y blancos residentes de la ciudad,de Los ANGELES  y durante varias noches, varios predicadores  predicaban a la multitud de curiosos e interesados en el porche de la casa Asberry . Los miembros de la audiencia incluian a personas de un amplio espectro de niveles de ingresos y formación religiosa. Hutchins finalmente hablo en lenguas cuando su congregación entera comenzó a asistir a las reuniones. Pronto la multitud llegó a ser muy grande y estaba lleno de gente hablando en lenguas, gritando, cantando y gritando. Por último, el porche se derrumbó, lo que obligó al grupo a comenzar a buscar un nuevo lugar de encuentro. Un residente del barrio describió los acontecimientos en la calle 214 North Bonnie Brae con las siguientes palabras:
Estuvieron gritando tres días y tres noches. Era tiempo de Pascua. La gente vino de todas partes. A la mañana siguiente no había manera de conseguir estar cerca de la casa. Mientras que la gente llegaba caian bajo el poder de Dios, y toda la ciudad se conmovió. Gritaban hasta que la fundación de la casa cedió, pero nadie resultó herido.
Calle Azusa

312 Calle Azusa, Los Angeles, California. Antes de su compra por parte de los cristianos .
El grupo de Bonnie Brae Street eventualmente descubrieron un edificio disponible en el 312 de la calle Azusa, que había sido construido como una Iglesia Metodista Episcopal Africana en lo que entonces era una parte del gueto negro de la ciudad. El alquiler es de $ 8,00 por mes. Un periódico que se refirió a este edificio del centro de Los Ángeles como “Una cabaña apunto de caerse”. Desde la iglesia se había movido, el edificio sirvió como casa de venta al por mayor, un almacén, un almacén de madera, corrales, una tienda de objetos de desecho, y recientemente había sido utilizada como establo con habitaciones para alquilar el piso de arriba.Era una casa pequeña, rectangular, un edificio de techo plano, a unos 60 pies (18 m) de largo y 40 pies (12 m) de ancho, por un total de 4.800 pies cuadrados (450 m 2), cara curtida con tablillas blancas. La única señal de que había sido una casa de Dios fue una ventana única de estilo gótico sobre la entrada principal.
Desechos de madera y yeso estaban esparcidos por el piso del cuarto grande en forma de granero. Sin embargo, fue  limpiado en la preparación de los servicios. Ellos celebraron su primera reunión el 14 de abril de 1906. Los oficios religiosos se celebraron en el primer piso, donde los bancos fueron colocados en un patrón rectangular. Algunos de los bancos eran simplemente tablas puestas en la parte superior de  barriles vacíos. No había plataforma elevada, ya que el techo era tan sólo ocho metros de altura. En un principio no había ningún púlpito.
Frank Bartleman, un participante inicial en el avivamiento, recordó que “el hermano Seymour , se sentaba detrás de dos cajas de zapatos vacías, uno encima del otro. Por lo general mantenía la cabeza dentro de la parte superior durante la reunión, en la oración. No había orgullo allí …. En ese viejo edificio, con sus vigas bajas y piso desnudo.
El segundo piso en la ahora denominada Misión de Fe Apostólica se encontraba una oficina y algunas habitaciones para varios residentes como Seymour y su nueva esposa. También tenía una gran sala de oración. La sala de oración estaba amueblada con sillas y bancos a partir de tablones de cedros de California, de punta a punta en las sillas sin respaldo.
Templo de la fe apostolica. Lugar de nacimiento de lal moderno pentecostalismo carismatico
La Misión de Fe Apostólica en la calle Azusa, considerada la cuna del pentecostalismo.
A mediados de mayo de 1906, se reunian en cualquier lugar de 300 a 1,500 personas que intentan encajar en el edificio. Desde que los caballos habían sido hace poco tiempo los residentes del edificio,las moscas constantemente molestaba a los asistentes. Gentes de una diversidad de trasfondos se reunieron para adorar: hombres, mujeres, niños, negros, blanco, hispanos, asiáticos, ricos, pobres, analfabetas y educados. Las personas de todas las edades acudieron a Los Ángeles con tanto escepticismo y el deseo de participar. La mezcla de razas y la participación de la mujeres en el grupo de liderazgo fue notable, ya que 1906 era la cúspide de la era de la segregación racial, y catorce años antes de que las mujeres que recibieron el sufragio (derecho al voto) en los Estados Unidos.
Servicios y cultos
El culto en la calle 312 de Azusa era frecuente y espontánea con los servicios casi todo el día. Entre los que atrajo este avivamiento no sólo eran miembros del Movimiento de Santidad, sino también los bautistas, menonitas, los cuáqueros y los presbiterianos. Un observador situado en uno de los servicios escribió estas palabras:
Ningún instrumento de música se utilizaba. No se necesitaban. Aun sin coro algunos habian escuchado a los ángeles en el espiritu. No se colectaban las ofrendas. Ningun poster o anuncio fue posteado para anunciar las reuniones. Ninguna organización de la iglesia estaba detras de esto. Todos los que están en contacto con Dios cuenta tan pronto como entraban en las reuniones que el Espíritu Santo era el líder.
El diario Los Angeles Times no era tan bueno en su descripción:
Las reuniones se celebran en un destartalado edificio en la calle Azusa, y los partidarios de esta doctrina extraña practicaban son  fanáticos, predican las teorías de más salvajes y el trabajo a sí mismos en un estado de excitación loco en su celo particular. La gente de color y unos pocos  blancos componen la congregación, y la noche se hace horrible en el barrio por los gritos  de los fieles, que pasan horas balanceándose adelante y atrás en una actitud de ruego  oración y súplica. Ellos dicen tener el “don de lenguas” y ser capaz de entender la Babel.
Charles Parham también fue agudo en su crítica:
Hombres y mujeres, blancos y negros, se arrodillaban juntos o se caían sobre unos y otros, una mujer blanca, tal vez de adinerada y de cultura, podía verse hacia atrás en los brazos de un negro, y mantenga firmemente mientras ella se estremecía y sacudia en una horrenda imitacion de Pentecostes. !
La primera edición de la publicación de la Fe Apostólica alegó una reacción común de los visitantes hacia el avivamiento.
Predicadores bien vestidos y orgullosos fueron a ‘investigar’. Pronto su apariencias fueron reemplazados con asombro, luego vino la condena, y muy a menudo se encontraban en un corto período de tiempo revolcándose en el piso sucio, pidiendo perdón a Dios y que los hicieran como a ninos.
Entre los relatos de primera mano fueron los informes de los ciegos que tuvieron su visión recuperada, las enfermedades curadas al instante, y los inmigrantes de hablaban en alemán, yiddish y español, a todos se les hablaba en su idioma nativo por los miembros negros que no tenian educación alguna, ellos traducían los idiomas al Inglés mediante una ” capacidad sobrenatural “.
Cantar era esporádica y en a capela, o de vez en cuando en lenguas. Tambien hubieron períodos de silencio prolongado. Los asistentes de vez en cuando caian en el Espíritu. Los visitantes dieron su testimonio, y los miembros leian en voz alta los testimonios que fueron enviados a la misión por correo. Habia oración por el don de lenguas. Habian oraciónes en lenguas para los enfermos, para los misioneros, y todo las peticiones que fueron presentadas por los asistentes o enviadoa por correo Habia predicaciones espontáneas y llamadas al altar para la salvacion y santificacion y el bautismo en el Espiritu Santo.
Lawrence Catley, cuya familia asistió al avivamiento, dijo que en la mayoría de los servicios la predicación consistia en que Seymor habria una Biblia y los adoradores se acercaban a predicar o testificar segun eran guiados por el Espíritu Santo. Muchas personas continuamente gritaban en las reuniones. Los miembros de la misión nunca tomaron una ofrenda, pero había un recipiente cerca de la puerta para cualquier persona que quería apoyar al avivamiento. Los miembros principales de la Misión de la calle Azusa, nunca fueron más de 50-60 personas, pero con cientos y miles de personas que visitaban o que residian temporalmente tras los anios.
Creencias
Charles Parham, considerado padre del pentecostalismo moderno.
Charles Parham, profesor de Seymour, que ahora es considerado como uno de los fundadores del pentecostalismo
Seymour y los otro predicadores en la Misión de Fe Apostólica en la calle Azusa sostenían las cinco creencias básicas:
1. La salvación por la fe.
2. La santificación del creyente.
3. Hablar en lenguas como evidencia del Bautismo con el Espíritu Santo.
4. Curaciones por la fe como parte de la redención de Dios.
5. El “muy pronto” retorno de Cristo.
Charles Parham
En octubre de 1906, Charles Parham fue invitado a hablar en nombre de una serie de reuniones en la calle Azusa, pero fue rápidamente cancelado. Varias razones pudieron darse para la disociación de la Calle Azusa en él. En primer lugar, Parham tenía conflictos personales con Seymour y quería ser la figura de autoridad principal del movimiento que estaba teniendo lugar, pero los dirigibles de la Misión de Fe Apostólica eran despacios en hacer cambios en sus métodos o de liderazgo. En segundo lugar, los rumores de que estaban apareciendo de que Parham había cometido sodomía ( “un delito contra naturaleza”) con los hombres jóvenes.
Crítica
Los Angeles Times. Articulo sobre el avivamiento de Azusa
En una historia escéptica de primera página titulado “Weird Babel of Tongues- La extraña Babel de las lenguas”, un reportero de Los Angeles Times intentó describir lo que pronto sería conocido como el avivamiento de la calle Azusa. “Declaraciones extrañas de respiración y pronunciando un credo que parece no sensato que ningún mortal podría entender”, la historia comenzó, “la nueva secta religiosa más reciente ha comenzado en Los Angeles”. Otro reportero de un periódico local en septiembre de 1906 describe los acontecimientos con la siguientes palabras:
…mezcla vergonzosa de las razas (Era tiempo de la segregacion racial en los Estados Unidos) … lloran y hacen ruidos aullando todo el día y la noche. Corren, saltan, agitan todo el cuerpo, nota a la cima de su voz, dan vueltas en círculos, se caen por la sacudida al piso cubierto de aserrín, pateando y rodando por todas partes. Algunos de ellos se desmayan y no se mueven durante horas como si estuvieran muertos. Estas personas parecen estar locas, trastornados mentalmente o bajo un hechizo. Afirman ser llenos del Espíritu. Tienen un ojo, analfabetos, negros como su predicador que se queda en las rodillas la mayor parte del tiempo con la cabeza escondida entre las cajas de leche de madera. Él no habla mucho pero a veces se puede oír gritando: “Arrepentíos, y se supone que asi el ejecuta la cosa … Una y otra vez cantar la misma canción, “El Consolador ha llegado.”
Los asistentes de las reuniones se describe a menudo como “Holy Rollers- Santos Revolcadores”, “Holy Jumpers- Saltadores Santos”, “Tangled Tonguers” y “Holy Ghosters- Fantasmas Santos”. Los informes fueron publicados en todos los EE.UU. y el mundo de los extraños sucesos en Los Ángeles.
Artículo del diario Los Angeles Times criticando el comportamiento de los predicadores en la Calle Azusa.
Cristianos de muchas tradiciones fueron críticos a este movimiento, diciendo que era hiper-emocional, de mal uso de la Escritura y la pérdida de enfoque en Cristo por la exageración del Espíritu Santo. En un corto período de tiempo los ministros advirtieron a sus congregaciones a mantenerse alejados de la Misión de la calle Azusa. Algunos llamaron a la policía y trataron de obtener el edificio cerrado.
Publicación de la Fe Apostólica
Publicaciones de la Fe Apostolica
Título de la primera publicación de la Fe Apostólica, a partir de septiembre de 1906.
También comenzando en septiembre de 1906 fue la publicación del boletín de la propia renovación espiritual, la fe apostólica. Números publicados de vez en cuando hasta mayo de 1908, principalmente a través de la labor de Seymour y una mujer blanca llamada Clara Lum, un miembro de la Misión de Fe Apostólica. La Fe Apostólica se distribuyó sin cargo, y miles de laicos y ministros recibieron copias en todo el mundo. Cinco mil ejemplares de la primera edición fueron impresos, y en 1907 el tiraje llegó a más de 40.000. La publicación de Fe Apostólica informó de los acontecimientos en la Misión de la calle Azusa en el mundo. Su primer número tuvo la historia principal titulada “Pentecostés ha llegado”. Contenía una carta de Charles Parham, un artículo sobre el Pentecostés de Hechos, y una serie de anécdotas de la experiencia de la gente en el avivamiento. Una edición en 1907 escribió: “Una señal de la venida del Señor es que Él es la fusión de todas las razas y las naciones, y están llenos del poder y la gloria de Dios. El esta bautizando en un solo espíritu en un solo cuerpo y que conforman un pueblo que estará listo para encontrarse con Él cuando Él venga “. La Fe Apostólica trajo una creciente la atención a los acontecimientos en la calle Azusa y el reciente movimiento que está surgiendo de la reactivación.
Legado
En 1913, el renacimiento en la Calle Azusa había perdido impulso, y en 1915 la mayor parte de la atención de los medios y la multitud se había ido. Seymour se quedó allí con su mujer, Jennie, para el resto de sus vidas como pastores de la pequeña congregación afroamericana, aunque a menudo hacian viajes cortos para ayudar a establecer otras más pequeños avivamientos posteriormente en sus vidas. Después de Seymour murió de un ataque al corazón el 28 de septiembre de 1922, Jennie lidereo a la iglesia hasta 1931, cuando la congregación perdió el edificio.
Como la fe apostólica y muchos informes seculares anuncian los acontecimientos de la reactivación de la Calle Azusa internacionalmente, miles de personas visitaron la Misión para presenciarlo de primera mano. Al mismo tiempo, miles de personas salían de la calle Azusa, con la intención de evangelizar en el extranjero. El reverendo Spooner KEM visitó la reactivación en 1909 y se convirtió en uno de los misioneros de la Iglesia Pentecostal de Santidad más eficaces en África (Quizas TB Joshua tiene mucho que agradecerle?), trabajando entre las personas Tswana de Botswana. AG Garr y su esposa fueron enviados desde la calle Azusa como misioneros a Calcuta, India, donde se las arreglaron para comenzar una pequeño avivamiento. Aunque supuestamente hablaban en lenguas en la india, no por ello hablaron la lengua nativa, bengalí. Garr contribuido significativamente al pentecostalismo temprano a través de su trabajo posterior en la redefinición de la doctrina de la “evidencia bíblica” y el cambio de la doctrina de la creencia de que hablar en lenguas fue explícitamente para la evangelización a la creencia de que el hablar en lenguas era un don de “poder espiritual”.
El misionero Bernt Bernsten viajo’ todo el camino desde el norte de China para investigar los sucesos después de escuchar que la profecía bíblica de Hechos 2:4 se estaba cumpliendo.Otros visitantes dejaron el avivamineto para ser misioneros en áreas remotas en todo el mundo. Muchos misioneros salieron de Azusa (unos treinta y ocho salieron en octubre de 1906) y dentro de dos años el movimiento se había extendido a más de cincuenta paises, incluyendo Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Holanda, Egipto, Siria, Palestina, Sudáfrica, Hong Kong, China, Ceilán y la India.
Nacimiento del movimiento pentecostal
Los líderes de la Misión de Fe Apostólica. Seymour esta en la primera fila, segundo desde la derecha; Jenny está de la fila de atras, tercero desde la izquierda.
A finales de 1906, la mayoría de los líderes de la Calle Azusa se separó para formar otras congregaciones, como la calle 51 Misión de Fe Apostólica, la AFM española, y la Misión Pentecostal Italiana. Estas misiones se compone en gran parte de los inmigrantes o grupos étnicos. El sudeste de Estados Unidos constituyo’ un ámbito particularmente prolífico de crecimiento para el movimiento, ya que desde que Seymour, dio una explicación útil para un clima espiritual carismático que ya estaba echando raíces en esas zonas. Otras nuevas misiones se apoyaron en los predicadores que tenía carisma y energía. Casi todas estas nuevas iglesias se fundaron entre los inmigrantes y los pobres.
Las diferencias doctrinales abundaban, y muchas organizaciones independientes y de las denominaciones surgidos de los avivamientos iniciales. La Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, la Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida se formó en 1914, la Iglesia Pentecostal de Dios fue fundada en 1919 en la Escuela Bíblica de Sharon.
Hoy en día, hay más de 1000 millones de creyentes pentecostales y carismáticos de todo el mundo. La denominación pentecostal es el segundo en tamaño detrás de la Iglesia Católica Romana y es el de más rápido crecimiento en forma de cristianismo hoy en día. El avivamineto de la calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del moderno movimiento pentecostal.  





RED DE INTERCESORES DE ANERICA






WILLY Y KARINA HANEL SANTA CRUZ BOLIVIA
LEE  NUESTRO LIBRO












2 comentarios:

  1. Guau, hnos. en Cristo es increible que nadie comente de esto tan importante, ya que así como el joven evan, Dios me esta usando para predicar su palabra aquí en El Salvador, pero hay mucha oposición religiosa. Que Dios siga levantando avivadores, ánimo guerreros de la fe, que el poderoso está del lado de nosotros, nunca nos dejará,siempre nos sustentará con la diestra de su justicia, Amen. Maranatha, Shalom Selah kajee.

    ResponderEliminar