jueves, 25 de septiembre de 2014

ELIAS UN GRAN PROFETA DEFENSOR DE LA ADORACION A DIOS POR WILLY HAMEL

ELIAS UN GRAN  PROFETA DEFENSOR DE LA ADORACION   A DIOS

SHEMA ISRAEL 

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.DEUT.6
Shemá Israel (del idioma hebreo  שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, 'Escucha, Israel') son las primeras palabras y el nombre de una de las principales  oraciones de la religión judia en la que se manifiesta su credo en un solo Dios. El monoteismo Los creyentes la recitan dos veces al día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.El Shema son las primeras palabras que un padre judio devoto repite a su hijo cuando nace.
Shemá Israel consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de deuteronomio  6.4 que dice: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad), considerado la expresión fundamental de la creencia judía monoteista. 

A traves de esta oración  se recuerda  al pueblo  de Israel de que hay un solo Dios  verdadero, y que solo El es digno de recibir honor  y gloria  y que solo El es digno de  recibir  toda adoración. En la época de  Elias el pueblo, influenciado por dos reyes malos  y corruptos,  se había desviado de la fe a  Dios y  le habian dado la espalda, estaban  dedicados a seguir diversas religiones paganas, filosofias, y  adorar a diversos idolos paganos uno de ellos era   un idolo llamado el dios Baal. (Hoy hay muchas naciones que han hecho lo mismo están siguiendo diversas religiones orientales, creencias, filosofías que van en contra del Dios de la Biblia).
Es asi que estos reyes perversos  Acab y Jezabel persiguieron a muerte a los sacerdotes y profetas  del Dios verdadero,de JEHOVA. el Dios de Israel. Asesinaron a muchos, siervos sin embargo varios se ocultaron y uno de ellos fue el   profeta Elias.
Es así que el gran profeta de Dios, Elias,guiado por Dios,   hace un desafío a los falsos sacerdotes de la religion del  dios  baal y los invita a ofrecer un sacrificio a su dios en la cima del monte Carmelo.  También invita a los  ancianos de Israel  y al mismo   rey Acab. 

Leamos el capitulo entero  de esta historia


Elías y los profetas de Baal
18 Después de pasar mucho tiempo, en el tercer año, el SEÑOR le dijo a Elías: «Ve y reúnete con el rey Acab, pronto mandaré lluvia». Así que Elías fue a ver a Acab.
El hambre que se sufría en Samaria era muy grave. Así que el rey Acab mandó llamar a Abdías, el administrador del palacio del rey. Abdías era un verdadero seguidor del SEÑOR.En un momento que Jezabel decidió terminar con los profetas del SEÑOR, Abdías tomó cien profetas y los escondió en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les daba agua y alimentos. El rey Acab le dijo a Abdías: «Ven conmigo, revisaremos cada fuente y riachuelo del país para ver si podemos encontrar suficiente pasto para mantener vivos a los caballos y a las mulas, y así no tener que matarlos». Cada uno escogió la parte del país que iba a recorrer. Acab se fue solo por un lado y Abdías solo por el otro. Mientras Abdías hacía el recorrido, se encontró con Elías. Al reconocerlo, Abdías se postró rostro en tierra ante Elías y dijo:
—¿De veras es usted mi señor Elías?
Elías le contestó:
Sí, soy yo. Ve y dile a tu señor que Elías está aquí.
Entonces Abdías le dijo:
—Si yo le digo a Acab que sé dónde estás, ¡él me matará! No te hecho nunca nada malo, ¿por qué quieres que muera? 10 Tan seguro como que vive el SEÑOR tu Dios, que el rey te ha buscado por todas partes. Al buscarte en un país, si el gobernante del país decía que tú no estabas ahí; entonces Acab obligaba al gobernante a jurar que tú no estabas. 11 Y ahora tú me dices que vaya a decirle al rey que estás aquí. 12 Si le digo que tú estás aquí, entonces el Espíritu del SEÑOR te llevará a otro sitio, vendrá aquí el rey Acab, y al no encontrarte me matará. Yo he seguido al SEÑOR desde niño. 13 Tú te enteraste de lo que hice cuando Jezabel mataba a los profetas del SEÑOR y cómo yo escondí a cien profetas del SEÑOR en cuevas, cincuenta en una cueva y cincuenta en otra. Les llevaba comida y agua. 14 Ahora tú dices: «Ve y dile a tu señor que Elías está aquí». Él me va a matar.
15 Elías le contestó:
—Tan seguro como que vive el SEÑOR Todopoderoso en cuya presencia he estado, te digo que hoy veré al rey.
16 Así que Abdías fue a encontrarse con el rey Acab y le dijo donde estaba Elías. El rey Acab fue a encontrarse con Elías, 17 y cuando lo vio, le dijo:
—¿Eres tú el hombre que causa tantos problemas en Israel?
18 Elías le contestó:
—Yo no causo problemas en Israel. Tú y la familia de tu padre han sido la causa de los problemas. Cometiste un gran error cuando dejaste de obedecer lo que dice el SEÑOR y comenzaste a seguir dioses falsos.(idolos) 19 Ahora, dile a todo Israel que se reúna conmigo en el monte Carmelo y trae también a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y a los cuatrocientos profetas de la diosa falsa Aserá que dependen de la reina Jezabel.

EL DESAFIO DE ELIAS 
20 Así que Acab citó a todos los israelitas y a los profetas a un encuentro en el monte Carmelo. 21 Elías se acercó a todo el pueblo y le dijo:
—¿Hasta cuándo seguirán dudando? Decidan si el SEÑOR es el Dios verdadero y entonces síganlo a él. Pero si Baal es el Dios verdadero, entonces sigan a Baal.
La gente no respondió ni una palabra. 22 Así que Elías dijo:
—Yo soy el único profeta del SEÑOR que queda, pero hay cuatrocientos cincuenta profetas de Baal. 23 Así que traigan dos toros. Que los profetas de Baal tomen uno, que lo maten y lo corten en pedazos. Que traigan madera, pero sin prenderle fuego. Luego yo haré lo mismo con el otro toro y tampoco prenderé fuego al sacrificio. 24 Ustedes los profetas de Baal le pedirán a su dios y yo le pediré al SEÑOR. El que conteste con fuego es el verdadero Dios.
Al pueblo le pareció una buena idea.
25 Entonces Elías les dijo a los profetas de Baal:
—Ya que ustedes son mayoría, elijan primero su toro, prepárenlo y pidan en el nombre de sus dioses, pero sin prenderle fuego al sacrificio.
26 Así que los profetas tomaron el toro que la gente les dio y lo prepararon. Oraron a Baal hasta el mediodía. Le pidieron a gritos: «¡Baal, por favor, contéstanos!» Pero sólo hubo silencio, no hubo respuesta mientras los profetas bailaban alrededor del altar que habían construido.

ELIAS SE BURLA DE LOS PAGANOS



27 Al mediodía, Elías comenzó a reírse de ellos. Les dijo:
—¡Griten más fuerte! Si él es dios, tal vez esté ocupado o quizá esté haciendo sus necesidades o tal vez salió por un rato. A lo mejor está durmiendo y si oran un poco más fuerte lo despertarán.
28 Y comenzaron a gritar más fuerte y a cortarse con cuchillos, espadas y lanzas hasta sacarse sangre, como era su costumbre. 29 Se hizo tarde, pero el fuego todavía no aparecía. Los profetas continuaron profetizando hasta llegar el momento de hacer el sacrificio de la tarde, pero no pasó absolutamente nada. Baal no hizo ni un ruido. No contestó nada. Nadie los escuchaba.
30 Entonces Elías le dijo a todo el pueblo:
—Reúnanse conmigo.
Así que todo el pueblo estuvo junto a Elías. El altar del SEÑOR había sido destruido, así que Elías lo arregló. 31 Elías encontró doce piedras, una por cada una de las doce tribus nombradas por los doce hijos de Jacob, a quien el SEÑOR había llamado Israel. 32 Elías usó las piedras para arreglar el altar en honor al SEÑOR. Después hizo una zanja alrededor del altar que podía contener quince litros de agua [a]. 33 Luego Elías acomodó la madera en el altar, cortó el toro en pedazos y los colocó sobre la madera. 34 Entonces les dijo:
—Llenen cuatro jarrones de agua y derramen toda el agua sobre los pedazos de carne. Luego Elías dijo:
—Háganlo de nuevo.
Después dijo:
—Háganlo por tercera vez.
35 El agua corrió hasta llenar la zanja alrededor del altar.

LA ORACION DE ELIAS 
36 Al llegar el momento del sacrificio de la tarde el profeta Elías se acercó al altar y oró así: «SEÑOR, Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Ahora te pido que des una prueba de que tú eres el Dios de Israel y que yo soy tu siervo. Muéstrales que tú me ordenaste que hiciera todo esto. 37 SEÑOR, atiende mi oración, muestra a la gente que tú, SEÑOR, eres Dios. Así la gente sabrá que tú los estás haciendo volver a ti».
38 Así que el SEÑOR hizo bajar fuego que quemó el sacrificio, la madera, las piedras e incluso la tierra alrededor del altar. El fuego también secó toda el agua de la zanja.39 Todo el pueblo vio esto, se postró y comenzó a decir: «¡El SEÑOR es Dios! ¡El SEÑOR es Dios!»


40 Entonces Elías dijo:—¡Atrapen a los profetas de Baal! ¡Que no escape ninguno!
Así que la gente los capturó y Elías los llevó al arroyo Quisón y los mató a todos.
41 Entonces Elías le dijo al rey Acab:—Ahora, come y bebe, porque viene una lluvia fuerte.
42 Entonces el rey Acab fue a comer. Al mismo tiempo, Elías subió al monte Carmelo. En la cima de la montaña Elías se agachó y puso su cabeza entre las rodillas 43 y le dijo a su siervo:—Mira hacia el mar.
El siervo se acercó hasta donde podía ver el mar, pero respondió:—¡No veo nada!
Elías le dijo que fuera de nuevo, y así lo hizo por siete veces. 44 Al volver por la séptima vez, el siervo le dijo a Elías:—Veo una nube pequeña, del tamaño del puño de un hombre. Viene del mar.
Elías le dijo al siervo:
—Ve y dile al rey Acab que prepare su carruaje para ir a casa. Si él no sale ahora, la lluvia lo va a detener.
45 Pasó el tiempo, el cielo se oscureció con las nubes, soplaba el viento y comenzó una lluvia fuerte. Entonces Acab subió al carruaje para irse a Jezrel. 46 El SEÑOR le dio poder a Elías y este se ajustó la ropa para correr, y corrió tanto que llegó a Jezrel antes que Acab.


ELIAS ESPERA EN  EL MONTE CARMELO 

Despues de enviar a llamar al Rey Acab y a los lideres de Israel  el profeta Elias los espera en el Monte Carmelo. El monte de la Unción. 

Era temprano  en la mañana  y desde la elevada montaña ELÍAS, el  profeta ungido de Dios, ya anciano, contempla desde las alturas y  con una mirada penetrante  a la multitud  de israelitas  que vienen con sus ancianos y que suben  con dificultad las faldas del monte Carmelo. Delante de ellos van los ancianos  con sus largas barbas blancas y apoyados en sus largos cayados.  Parecen   blancos rebanos de  ovejas dirigidos por sus  pastores, es el rebano de Dios, que se había perdido, y en este dia, Elias, guiado por Dios, los va a hacer volver al camino de la Verdad.  Les va abrir  los ojos y mostrar quien es el Dios verdadero.
 Incluso a la débil luz del amanecer, resulta evidente que el pueblo está sufriendo debido a la pobreza. Los tres años y medio de sequía han dejado marcada su  huella en los rostros y en el cuerpo de los israelitas.Sus vestiduras otrora blancas y resplandecientes  ahora están desteñidas y amarillentas, ya no hay   brillantes adornos de oro ni de plata, los han entregado a cambio de alimentos. Incluso sus tierras.  El corazón del profeta se conmueve al ver el estado lamentable de  rebano de Dios. El corazon de Elias esta lleno de compasión  y los ve como  un padre que ve a sus propios hijos. 
Entre ese pueblo  debilitado  que   penosamente   sube la montaña  también llega el rey Acab en un dorado carruaje  tirado por briosos corceles egipcios, el esta  gordo y  cargado de joyas , rodeado de fuertes soldados  de a caballo, que lo escoltan, este malvado rey no le tiene ninguna simpatía a Elías. Ya lo hubiera enviado a matar pero le teme. En el fondo de su oscura alma  el sabe bien que ese profeta es un verdadero siervo del Dios Altisimo y predica la verdad . Sabe que es el profeta de fuego. 
Mas adelante, caminando  entre la multitud vienen  con orgullo en carrozas y caballos los 450 sacerdotes de Baal. Estan gordos y muy bien vestidos  y adornados de  oro  y de plata pues la Reina Jezabel les ha dado grandes  honores y riquezas. Los sacerdotes paganos gozan de muchos  privilegios en el Reino de Israel. Y estan  prósperos  y gordos. En contraste con la pobreza de los hijos de Israel que suben la montaña. Los sacerdotes  vienen altivos y soberbios  y salta a la vista su odio y rechazo contra el   profeta de Dios.  Quien se les a opuesto valientemente y quien   los ha denunciado y los llama hipócritas y  falsos profetas, paganos, hijos del diablo. 
Ellos vienen con grandes deseos de venganza y de ver actuar al rey Acab, quizás en sus corazones desean que el rey aprese a Elias y lo lleve para ser asesinado por sus guardias. Ellos piensan que al fin su dios les ha dado el poder hallar al profeta y está al alcance de su mano. Ellos piensan que ese dia  cumplirán su venganza. Cada uno debajo de sus vestiduras lleva un filoso puñal, para atacar a Elias  y acabar con El.  
Aunque el rey  Acab  y la malvada  reina Jezabel  desataron  una furiosa y  encarnizada  persecución contra los verdaderos siervos de Dios y  aunque ya  han ejecutado a muchos fieles profetas por negarse a adorar  a los ídolos y a Baal , Elías el gran profeta  se opone con valentía, resolución y firmeza al paganismo  y el culto a  los idolos y a Baal. Elías  predica que se debe adorar solo a Dios.  El Padre celestial, Jehova. Que no hay otro Dios. Pero ¿cuánto más resistirá? Esos  falsos profetas están muy confiados y  quizá piensen que un solo hombre jamás podrá con todos ellos ( 1Reyes 18.) Ellos ven  al  rey y a sus fuertes soldados. En su mente ellos piensan que Elias caeráesedia y que el profeta   ya es historia. 



Sin embargo, aunque  el  no  lo sepa, a  este solitario  y anciano profeta le espera el día más  extraordinario de su vida. Ante sus ojos  y los del pueblo Israel se producirá uno de los enfrentamientos entre el bien y el mal más impactantes de la historia. Y sucederá un milgro maravilloso.   La Biblia explica que Elías era un “hombre de sentimientos semejantes a los nuestros”, así que no sería raro que tuviera algo de miedo (lea santiago 5.17 ). Lo que está claro es que, frente a un pueblo infiel, un rey malvado cruel y apóstata y unos sacerdotes idolatras sedientos de sangre, Elías debe sentirse  solo (1 reyes 18.22 ). Sin embargo esta confiado El sabe que Dios esta de su lado, que el poderoso Rey de reyes lo guardará bajo la sombra de sus alas. El sabe que Dios es fiel. . que Dios jamás falla a sus escogidos.
Sin embargo ¿Cómo  es que ha llegado la nación de Israel a esta triste  situación? ¿qué podemos aprender  de ese  relato? Analicemos el ejemplo de fe del profeta Elías y veamos cómo nos beneficia.
La vida y el ministerio del profeta Elias no fue fácil , durante la mayor parte de su vida, Elías había observado con   impotencia y dolor cómo se pasaba por alto y se pisoteaba lo que debía ser lo más importante para el pueblo de Israel: la adoración al Dios verdadero. Como los reyes eran paganos y adoraban a los idolos. Desde hacía mucho tiempo, numerosos israelitas se habían apartado de servir a Jehová para dar culto a los dioses falsos de las naciones vecinas. Pero en los días del profeta Elías, esta antigua disputa entre la religión verdadera y la falsa llegó a un punto extremo. La tensión era muy grande. 
El rey Acab,de Israel   había  pecado y habia  ofendido gravemente a Jehová. Se había casado con Jezabel, la hija del rey de Sidón. Ella era una mujer malvada y  estaba decidida a erradicar la adoración a Jehová y a difundir el culto a Baal y a los iddolos paganos por todo Israel. Acab  que era debil y  descuidado en su fe  se dejó influir enseguida por su esposa y edificó  templos y  altares a Baal y otros idolos. De hecho, dio un terrible ejemplo de paganismo al pueblo postrándose ante ese dios pagano (1Reyes 16.30).
Veamos ¿Por qué era tan   detestable horrible el culto al dios  pagano  Baal? En primer lugar, porque había desviado a la nación de servir al Dios verdadero. Al Dios que los rescató de Egipto. Y además, se trataba de una religión depravada y cruel, en la que hombres y mujeres se dedicaban a la prostitución ritual, se practicaban orgías sexuales, y hasta se sacrificaban niños. Y  se ofrecia su sangre en honor a los idolos. Por eso, Jehová había enviado al profeta  Elías ante el rey  Acab para anunciarle un  fuerte castigo  y que  vendria  una   gran sequía que duraría hasta que el profeta mismo decretara su fin (1 reyes 17.1 ). 
Esa  sequia efectivamente vino sobre Israel, vino hambre  y la gente se empobreció, vino necesidad y mucha hambre, la gente se quejaba del rey  Acab  y de Atalia, la perversa reina idolatra. Pasaron cerca de tres   años   y medio antes de que Elías volviera a presentarse ante el rey, y cuando lo hizo, fue para decirle que reuniera al pueblo y a los sacerdotes de Baal en el monte Carmelo. Alli les mostraría el poder de Dios. 
¿Y qué tiene que ver esta historia  de este desafio   con nosotros en este tiempo? ¿Qué  importancia  puede tener hoy un relato sobre el antiguo Israel y el culto a  los idolos y a Baal? Al fin y al cabo, ya no existen ni templos ni altares a este dios. Sin embargo, no se trata de una simple historia del pasado ( Romanos 15.4).  La palabra baal significa “dueño” o “amo”, y Jehová pedía a su pueblo que lo escogiera a él como su “baal”, como su “dueño y señor” (Isaias 54.5). 
¿No crees actualmente  que la gente todavía sirve a una gran variedad de “señores” (dioses)en lugar de al Dios todopoderoso? Las personas escogen y adoran a un amo (dios) distinto de Jehová cuando hacen que su vida gire en torno a  los diferentes idolos  y del dinero, la profesión, las diversiones, los placeres sexuales o cualquier otro de los innumerables “dioses”  que hoy existen para tentar a loshombres ydesviarlos de la fe sincera a Dios  nuestro  bendito  Creador  Lea San mateo 6.24 y Romanos 6.16En cierto sentido, las principales prácticas del culto a Baal (idolos) siguen estando muy extendidas. Practicas paganas , adivinacion, espitismo, brujeria, adoracion a idolos,etc. Como podemos ver, examinar el enfrentamiento que surgió entre Jehová y Baal en el pasado puede ayudarnos a analizar   nuestra condicion espiritual y a quién servimos nosotros hoy día. Eres un siervo de Dios o de algun idolo? Dios lo sabe todo el no puede ser burlado.
El es Dios que todo lo ve y todo lo sabe.



Desde su  elevada cumbre, el monte Carmelo cuenta con un panorama   espectacular, tiene  una hermosa vista: desde allí se puede ver, a lo lejos,   el  mar Grande (el Mediterráneo) y  más allá abajo el valle torrencial de Cisón, se divisan las distantes montañas del Líbano al norte.  Pero, conforme sale el Sol en este día tan especial ,  la luz revela  un paisaje triste ydeprimente. La fértil tierra que Jehová había entregado a los hijos de Abrahám, y que habia sido conquistada con esfuerzo,  se ha convertido en erial, en un  terreno árido y  estéril,  abrasado por el sol, hace años que no llueve y todo esto por causa de que los hijos de Israel abandonaron a su  Dios y se dedicaron a pecar y hacer cosas malvadas unos contra otros. La gente vive descarriada , la tierra se a llenado de violencia. Todo ese paraiso a quedado arruinado y esta seco por la insensatez del propio pueblo de Dios. Elías se presenta ante los israelitas allí reunidos y dice: “¿Hasta cuándo irán vacilando  sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios verdadero,  siganlo; pero si Baal lo es, siganlo a él” (1 reyes 18.21).
Dios no quiere gente a medias tintas,Dios quiere gente que le siga de corazón,con integridad. El no quiere tibios en sus filas. (ningún general tampoco desearía que hayan soldados vacilantes en su ejercito, o soldados tibios que simpaticen con el enemigo) 
Pero...¿Qué quiso decir el profeta Elías al decirels  queestaban  vacilando entre   dos opiniones”?  Es que ellos vivian indecisos y vacilando y con doble ánimo . Aquellas personas no se daban cuenta de que tenían que elegir entre adorar a Baal y adorar a Jehová. Pensaban que podían hacer las dos cosas al mismo tiempo: por un lado, honrar y apaciguar a Baal con sus  malvados y  repugnantes ritos, y, por otro, pedirle a Jehová que los cuidara. Que losayudara y los  bendijera. Era una especie de sincretismo.  Quizás razonaban que Baal bendeciría sus cosechas y su ganado, mientras que “Jehová de los ejércitos” los protegería en el campo de batalla y les daria lluvia fresca a su campos. (1samuel 17.45). Pero habían olvidado una verdad fundamental, una verdad que muchos olvidan hoy también: Jehová Dios no comparte su adoración con nadie. El Creador exige y merece que se le dé devoción a él exclusivamente. Solo hay un dios verdadero y solo se le debe adorar a El, Dios es  celoso. Por eso, toda adoración que se le rinda pero que esté mezclada con cualquier forma de idolatría es para él inaceptable y  ofensiva (lea Exodo 20.5  ).Mezclar  costumbres y tradiciones paganas con cristianismo  se llama sincretismo.Y Dios aborrece eso.
Jesus enseñó muy claro que no se puede servir a dos señores. Mateo 6.24 

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas(o a los idolos)

Así que aquellos israelitas estaban vacilando entre dos pensamientos  ellos estaban   “cojeando”, o saltando de un pie al otro, como quien intenta seguir dos caminos a la vez. Vacilando en su lealtad a Dios. Hoy día, muchos cometen un error parecido al permitir que otros “baales”(dioses) entren en su vida y los controlen  y los vayan apartando de su fidelidad a Dios. Por seguir al dios dinero muchos han dejado el camino del Señor.  Esta clara advertencia de Elías nos motiva a examinar nuestra relacion y adoración a Jehová y ver a qué cosas les estamos dando más importancia en nuestra vida. Ver si no hay otros  dioses baales, idolos  que nos pueden  apartar del camino de la verdad.Y llevarnos al camino del pecado de los vicios y a la perdición. 

Entonces  , el gran profeta Elías les  hace un desafio  a los  sacerdotes de Baal   les propone una prueba clara y sencilla. Tienen que preparar un altar y poner un sacrificio sobre él, un animal y  orar a su dios Baal  y pedirle que encienda el fuego. Y Elías, por su parte, hará lo mismo. ¿Con qué objetivo? El profeta explica que el Dios “que responda por medio de fuego es el Dios verdadero”. 

Por supuesto, Elías es un varón lleno de fe y sabe muy bien quién es el Dios verdadero. De hecho, su fe es tan fuerte que hasta les da a sus enemigos todas las ventajas. Les dice que vayan ellos primero. Así que, tras escoger el toro que quieren sacrificar, y poner leña bien seca comienzan a suplicarle a Baal (1Reyes 18)
 Jehová  nuestro Dios es un Dios poderoso hacedor  de milagros   y El  no ha cambiado, y podemos confiar en él tal como lo hizo Elías. 

Por ejemplo, cuando nos encontramos con personas que están en desacuerdo con lo que la Biblia afirma, no debemos temer que expresen sus ideas. Al igual que Elías, dejemos que sea el Dios verdadero quien zanje la cuestión. ¿Cómo lo haremos? En vez de confiar en nosotros mismos, apoyémonos en su Palabra inspirada, que fue escrita “para rectificar las cosas” (2 Timoteo 3.16). Dejemosnos que el Espíritu Santo nos guie para dar testimonio orar para que los enfermos se sanen y Dios haga grandes milagros!! 




Elías veía el culto a Baal como una   gran mentira un engano y una farsa y quería desenmascararlo ante todo el pueblo.Y mostrar la realidad deDios. 
Las famosas cuevas del monte Carmelo ... quizas ahi vivió  un buen tiempo el gran profeta de Dios. 





  En el Monte Carmelo Dios manifiesta su Poder y Gloria  Los profetas del falso dios  Baal  preparan  su sacrificio y gritan  y  claman a su dios. “¡Oh Baal, respóndenos!”, Respóndenos!!  gritan fuertemente una y otra vez.  Van pasando  las horas. “Pero no hubo voz, y no hubo quien respondiera”, dice la Biblia. Todo esta en silencio. 
Entonces el profeta Elías empieza a  burlarse  y a reirse de aquellos engañadores  ,  de esos falsos profetas , afirmando en son de burla que el dios Baal debe estar muy ocupado para responderles, o que estará haciendo sus necesidades o que se habrá quedado dormido y necesita que lo despierten. “Griten mas fuerte, llamenlo en voz más alta ”, les dice Elías a los enronquecidos profetas.  Evidentemente, el profeta Elias veía el culto a Baal y a los dioses paganos como lo que era: una farsa absurda, y quería desenmascararlo ante todo el pueblo (1 reyes 18.26/27). Quería que  la gente se diera cuenta del engaño de esa falsa religion. 
Al oír estas palabras y  las  burlas  del profeta Elías , y al ver que su dios no respondía con fuego,  los  sacerdotes de Baal se pusieron  aún más histéricos y empezaron a “gritar  a voz en cuello y a cortarse según su costumbre con dagas y con lancetas, hasta que hicieron chorrear la sangre sobre sí”. Todo fue inútil... ¡Y todo fue en  vano ! “No hubo voz, y no hubo quien respondiera, .” (1 Reyes 18,28,29) Así es, el dios Baal no existía; no era más que una invención de Satanás para apartar a la gente de la adoración al verdadero dios  a Jehová. El  único Dios verdadero. (La religión de baal al igual que todas las falsas religiones y sectas idolatras  de este mundo).
   La lección que nos deja este pasaje de la Biblia es muy evidente  y tan clara como el agua: no hay otro dios solo   Jehová y todo el que siga a otro dios  sufrirá decepción y vergüenza(lea Salmo 25.3 y salmo 115.4,8 ). 

Todo el que busque a otro dios, será avergonzado. 

 

Va pasando el dia y ya a última hora de la tarde, mientras el sol empieza a declinar en el horizonte,  le llega el turno al profeta  Elías para ofrecer su sacrificio. Elias viene y primero repara el  altar de Jehová que había sido derribado y demolido, sin duda por los  profetas enemigos de la adoración verdadera y pura. En total reune y utiliza doce  piedras, tal vez para que las diez  tribus que ahora forman la nación de Israel recuerden la Ley que Jehová  les dio a las doce  tribus en tiempos de Moisés. 
Entonces prepara su sacrificio y empapa toda la leña con  mucha agua, posiblemente obtenida del  mar Mediterráneo. Incluso hace cavar una  gran zanja alrededor del altar y la llena de agua. Como vemos, a diferencia de todas las ventajas que les dio a los profetas de Baal, Elías pone toda clase de obstáculos para que su sacrificio prenda fuego. todo esta empapado. Así demuestra que confía plenamente en el gran poder de su Dios (1 Reyes 18.30,35)
ELIAS ORA A DIOS E INTERCEDE POR EL PUEBLO DE ISRAEL . SU CORAZON ESTA LLENO DE AMOR POR ELLOS. SABE QUE HAN SIDO ENGAÑADOS. 
A continuación,   el  sabio profeta Elías   hace una oración muy clara y sencilla, el no da grandes gritos como los falsos profetas, ni da  brincos, su oración es sencilla  pero llena de fe, en  esa oracion intercesora vemos   claramente qué cosas le preocupan al siervo de Dios. Lo primero y más importante para Elias  es dar a conocer que Jehová es el único “Dios en Israel”,  y no ese falso dios Baal. Ni los idolos paganos. 

Y que solo Dios merece toda gloria.  Lo segundo  que busca en su oración es que sepan que él no es más que un sencillo siervo de Dios, así que toda la gloria y el mérito debe darse al único Dios verdadero a  Jehová. Este es un gran ejemplo somos solo vasos de barro. Solo a Dios y a Jesucristo es toda gloria. Es muy importante nunca olvidarnos de dar toda la gloria y honra a Dios. Nuestro mayor anhelo es que El sea glorificado!! Que todos lo exalten a El!! 





 Por último, también vemos que sigue preocupado por sus hermanos israelitas, pues desea que Jehová vuelva  el corazón de ellos” y se arrepientan y se conviertan  (1 reyes 18). Pese a las tragedias y desgracias que han provocado por su falta de fe, y de fidelidad aDios Elías todavía los ama. Tiene un corazón de pastor El no los acusa, el no quiere que Dios los destruya. Te pregunto ¿Qué intención hay de nuestras oraciones? ¿Revelan el mismo amor por el nombre de Dios, la misma humildad y la misma compasión por quienes necesitan ayuda,por el pueblo deDios?
Cuando Elías comenzó a orar, es posible que muchos se preguntaran si Jehová resultaría ser un dios tan falso y decepcionante como Baal. Pero, al concluir la oración, toda duda se disipa, pues el relato dice que “el fuego de Jehová vino cayendo, y encendio  la ofrenda quemada y los pedazos de leña y las piedras y el polvo, y lamió el agua que estaba en la zanja” ( 1 reyes 18.38). ¡Qué respuesta tan poderosa ! ¿Cómo reaccionó el pueblo de Israel?

 Toda la multitud  gritaba emocionada : “¡Jehová es el Dios verdadero! ¡Jehová es el Dios verdadero!” (1 reyes 18.39). Impactados por ese gran milagro  por fin reconocen la verdad. Reconocen el poder de Dios. Que gran influencia en un pueblo son los milagros, un milagro habla  mejor que diez mil palabras!! Debemos buscar y anhelar la manifestación  del poder y la gloria de Dios!! Por eso debemos  que rogar a Dios que envie obreros a su mies. los obreros son lsoos profetas que ungidos por el Espiritu Santo manifiestan el poder  de Dios através de los dones del Espiritu y señales y milagros!!  Entonces  Elias les pide a los ancianos que hagan lo que deberían haber hecho muchos años antes: obedecer la Ley de Jehová. Y la Ley mandaba ejecutar a los falsos profetas y a los idólatras (Deut 13.5/9).

. Los sacerdotes de Baal eran enemigos declarados de Jehová y asesinos de sus siervos ellos estaban empeñados en destruir lafe  de Israel y frustrar los  propósitos.de Dios y de su gente realmente merecían alguna compasión? Pues bien, ¿acaso sintieron ellos la más mínima compasión por todos los niños inocentes que quemaron vivos en sacrificio a Baal? (Lea  provebios 21,13, jeremias 19.5) Definitivamente, aquellos hombres merecían la pena de muerte. De modo que el profeta Elías, siguiendo la orden de Dios,  ordena que sean ejecutados, y el pueblo obedece (1reyes 18.40).
En la actualidad, algunos crítican el desenlace de este desafio   en el monte Carmelo. Hay quienes temen que fanáticos religiosos puedan utilizarlo para justificar actos violentos.  Pero Elías no era ningún fanático. Lo que hizo fue obedecer a Jehová ordenando una ejecución justa. Ademas el era una autoridad legalmente establecida por Dios como profeta  de Israel. 
Los encargados de ejecutar  la sentencia fueron los ancianos que en esa época eran también jueces. aplicaron la ley de Dios.  Aqui no hubo ningún acto descabellado de violencia. Sino una acción justa apoyada en las leyes y bajo la orden de los jueces de Israel. Ni mas ni menos  lo que sucede en un pais donde hay pena de muerte y los jueces  condenan a una persona a sufrir dicha pena por sus crimenes. 

Por otra parte, los verdaderos cristianos, los que sirven a Dios de corazon,  saben que, a diferencia de Elías, no pueden  usar la violencia, y no deben tomar las armas para luchar  e ir a la guerra contra los malvados.Estamos e n la dispensación de la gracia, por eso  más bien, siguen la norma que Jesús fijó para todos sus discípulos  de todos los tiempos  cuando le dijo a Pedro: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” S.Mateo 26.52  Esta es una fuerte advertencia  que no debemos desoír

En el futuro, será Jehová quien haga justicia por medio de su Hijo Jesucristo. Podemos  acudir a El para que nos defienda y nos haga justicia.
Dios es poderoso para hacer justicia a sus amados siervos que claman  a el de dia y de noche  con fe y con perseverancia. 
  Los cristianos  que amamos a Dios  debemos demostrar nuestra fe por nuestra conducta  y por el modo en que vivimos  S. Juan 3.16/17 . El profeta Elías nos puso un excelente ejemplo. El fue un varon sincero e íntegro. Él se mantuvo fiel y adoró únicamente a Jehová y animó a los demás a hacer lo mismo. Con valentía, denunció que el culto a los ídolos y a  Baal era un completo engaño, una religión inventada por Satanás para alejar a la gente del verdadero Dios  Jehová. Pero a fin de zanjar esta importante cuestión, Elías no confió en sí mismo, sino puso su confianza en Dios. Está claro que fue un fiel defensor de la adoración sincera al verdadero Dios , un  ejemplo de fe que todos hacemos muy bien en imitar.
MEDITE   también en la ocasión en que el profeta  Elías le anunció al rey Acab  que vendría  una  gran  sequía. La gente creía que el dios pagano  Baal era “el jinete de las nubes”, el dios que traería la lluvia al final de la temporada seca. El poderoso.  Como  habia una gran sequía  la gente se  preguntaba: “¿Dónde está Baal, y cuándo traerá la lluvia?”. Donde esta su poder? El anuncio del profeta  Elías de que no caería ni lluvia ni rocío hasta que él dijera lo contrario debió ser un tremendo golpe para aquellos idólatras,para los que decian que Baal era el gran hacedor de las lluvias..

DIOS LEVANTO A LOS CIELOS EN UN INSTANTE AL PROFETA ELIAS (FUE RAPTADO) Y PRONTO MILES DE CRISTIANOS SERAN LLEVADOS AL CIELO!! EN INSTANTE DESAPARECERAN!! PREPARATE BUSCA A DIOS PARA PODER IRTE CRISTO VIENE PRONTO!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario