miércoles, 1 de mayo de 2024

PORQUE JESUS ES LA RESPUESTA?

  PORQUE JESUS ES LA RESPUESTA. ?

POR WILLY Y KARINA HAMEL

 ¿Qué significa que Jesús es la respuesta?

“Jesús es la respuesta” es una frase muy conocida. ¿Qué intentan transmitir las personas cuando afirman que Jesús es la respuesta?

Jesús es la respuesta a nuestra falta de paz. Es la respuesta  a nuestra relación rota con Dios. 

Cuando Dios creó a Adán y Eva, ellos disfrutaron de perfecta amistad y comunión con Él. Pero Adán pecó al desobedecer a Dios,  trayendo así la destrucción y la muerte al mundo (Génesis 3:8–19; Romanos 5:12; 6:23; 1 Corintios 15:21–22). Una parte importante de esa muerte es muerte espiritual . La relación de la humanidad con Dios está rota. Dios proporcionó una cobertura para Adán y Eva (Génesis 3:21) y prometió un Redentor que derrotaría a Satanás y reconciliaría a Dios y al hombre (Génesis 3:15). La narrativa del Antiguo Testamento revela gradualmente el plan de Dios para salvar a la humanidad  . El Nuevo Testamento nos muestra que Jesús es el Redentor prometido. El Mesías que vino a salvar este mundo.  Jesús  pagó por nuestros pecados  en la cruz y restauró la posibilidad para que podamos  de tener paz   con Dios.

Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Jesús es la respuesta, la única respuesta, a nuestra relación rota con Dios. Solo por medio de el podemos recibir el perdón de nuestros pecados y la vida eterna.   Fuera de Él no hay salvación (Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5-6). El término bíblico para el acto de Dios de hacer las paces con la humanidad  rebelde y  pecadora es reconciliación (ver 2 Corintios 5:18). Romanos 5:10 nos recuerda que, en Cristo, los enemigos de Dios se hicieron amigos suyos y se les dio vida: “Si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, habiendo sido reconciliados, ¡Seremos salvos mediante su vida! ( tendremos la salvación y la vida eterna).

Jesús es la respuesta al problema de nuestro alejamiento de Dios. Es Jesús quien hace posible que nuestros pecados sean perdonados y que seamos hechos  hijos de Dios (Juan 1:12-13). Es Jesús quien repara nuestra relación con Dios para que podamos tener comunión con Él durante nuestra vida y, luego, vivir con Él por toda  la eternidad.


Jesús es la respuesta a nuestras conciencias culpables. Incluso después de ser salvos, todavía pecamos y experimentamos las consecuencias temporales del pecado. El pecado nos impide tener una relacion, una comunión plena con Dios. Pero tenemos la promesa de Dios: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad” (1 Juan 1:9). Jesús es Aquel que “lava nuestros pies” de las impurezas diarias, incluso después de haber sido “completamente bañados” (ver Juan 13:10). Jesús es la razón por la que podemos recibir el perdón y ser purificados continuamente . Él es la respuesta a nuestro problema de pecado ahora y por toda la eternidad.

Jesús es la respuesta a nuestras relaciones rotas unos con otros.Cuando Adán y Eva pecaron, no sólo rompieron su relación con Dios, sino que también dañaron su relación mutua (ver Génesis 3:12, 16). Los seres humanos han estado luchando entre sí desde entonces (ver Génesis 4:8). Esta ruptura relacional se manifiesta de varias maneras, incluidos los muros que levantamos entre razas. En la era del Nuevo Testamento, había una gran división entre gentiles y judíos. Jesús es la respuesta a todo tipo de division: “Porque él mismo es nuestra paz, que hizo de los dos grupos [judíos y gentiles] uno y destruyó la barrera, el muro divisorio de la enemistad. . . . Su propósito era crear en sí mismo de los dos una nueva humanidad, haciendo así la paz, y en un solo cuerpo reconciliarlos a ambos con Dios mediante la cruz, mediante la cual hizo morir sus enemistades. Vino y predicó paz a vosotros [gentiles] que estabais lejos, y paz a los [judíos] que estaban cerca. Porque por medio de él ambos tenemos acceso al Padre por un solo Espíritu” (Efesios 2:14–18; cf. Gálatas 3:26–29).

Jesús instruyó a sus seguidores a amarse unos a otros y servirse  con humildad y sacrificio (Juan 13:34–35). Jesús oró por la unidad entre sus seguidores (Juan 17), una unidad abrazada por la iglesia primitiva (Hechos 8 y 10). Debido a que hemos recibido el perdón en Jesús, podemos perdonar a otros. Jesús es la respuesta a nuestra confusión relacional.

Jesús es la respuesta a una existencia sin sentido. El escritor de Eclesiastés lamenta la falta de sentido de las actividades mundanas separadas de Dios. Cuando estamos espiritualmente muertos, la vida, en última instancia, está completamente  vacía. Nada en este mundo satisfará plenamente los anhelos más profundos de nuestro corazón (ver Salmo 73:25). Pero en Jesús tenemos un propósito. Él dijo: “El ladrón sólo viene a hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud” (Juan 10:10). La vida cristiana es una vida fructífera. Estamos invitados a ser parte de la obra de Dios en el mundo, con la tarea de compartir el evangelio y hacer discípulos (Mateo 28:18–20). Aparte de Jesús, nada podemos hacer, pero en Él llevamos mucho fruto (Juan 15:5).

Jesús es la respuesta a nuestras preocupaciones y dudas. La vida implica dificultades, y con ellas vienen preocupaciones, miedos y dudas. Jesús dijo a sus seguidores: “Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímense! Yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). Jesús nos recordó el amor y el cuidado de Dios (Mateo 6:24–33). Jesús también nos dio el Espíritu Santo para que viva con nosotros para siempre (Juan 14:15–21; 16:7–15). Para que,sea nuestro guia  ayudador y consolador. 

Jesucristo es la razón por la que no estamos solos. Jesús es la respuesta a nuestros miedos y angustias. Él puede tener compasion de nosotros porque ha vivido una vida humana en este mundo quebrantado (Hebreos 4:15-16). 

Jesús nos da paz y nos equipa para soportar e incluso regocijarnos en las dificultades de esta vida (Santiago 1:2-5).

Jesús es la respuesta a los problemas del mundo.La experiencia nos dice que el mundo está quebrado  y necesita reparación; a veces su quebrantamiento es bastante obvio. Jesús es la respuesta. Tiene un plan para arreglar este mundo quebrado: “El gobierno estará sobre sus hombros. Y será llamado Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. La grandeza de su reino y la paz no tendrán fin. Él reinará sobre el trono de David y sobre su reino, estableciéndolo y sosteniéndolo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. El celo del Señor Todopoderoso lo logrará” (Isaías 9:6–7). La paz mundial ha demostrado ser una meta difícil de alcanzar en nuestro mundo devastado por el odio la  division y la guerra, pero un día Jesús arreglará todas las cosas y el Príncipe de Paz gobernará con verdadera justicia, marcando el comienzo de un tiempo de bendición y generosidad que el mundo nunca ha visto (Isaías 11). Apocalipsis 21 predice un cielo nuevo y una tierra nueva: “¡Mira! La morada de Dios está ahora entre el pueblo, y él morará con ellos. Serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 'Él enjugará cada lágrima de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni llanto, ni dolor, porque el antiguo orden de las cosas pasó” (Apocalipsis 21:3-5).


Está llegando un día en que los problemas del mundo se resolverán; todo será renovado y reinará la paz. Esto se debe a que Jesús volverá para reinar. Esperamos ansiosamente su regreso , confiando en que “el Señor no tardará en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Más bien, tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

No importa cuáles sean nuestras necesidades individuales, Jesús es la respuesta para nuestras vidas hoy y nos promete un futuro  lleno de paz y amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario