martes, 26 de mayo de 2020

PREGUNTAS SOBRE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. Parte 1.

PREGUNTAS  SOBRE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. Parte 1.
Pastor Willy y Karina Hamel.

Preguntas sobre la unión libre y el matrimonio.
Estimado Pastor , en mi ciudad  casi nadie se casa, sino que las parejas sólo se unen y forman una familia. En union libre. Si una pareja  convive y tiene relaciones sexuales, ¿Ya están casados ante los ojos de Dios?

La Biblia, que es la última autoridad para los cristianos dice asi. En Génesis 2:24 Dios nos dice que cuando nos unimos en relaciones sexuales con una persona del sexo opuesto, ya somos una pareja, en efecto, convirtiéndonos en "una sola carne"
Dicho esto, un simple acto sexual no es igual a un matrimonio, ya que si así fuera, ¿En qué consistiría el pecado de  la fornicación - que es el sexo sin estar casados? Cada vez que fornicáramos, ¿Estaríamos entonces "casados" con esas personas? ¡Por supuesto que no!
La fornicación, que como habíamos dicho antes, es el sexo sin estar casados, es un pecado que se considera tan grande, que la Biblia nos dice:
"Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo." 
1 Corintios 6:13

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. "
1 Corintios 6:9
Noten que a los fornicarios, a los que tienen sexo sin estar casados, se les agrupa con un grupo de pecadores de alto calibre… homosexuales, idólatras…etc.  ¡Esto es muy serio !
El hecho de que el relajamiento de las virtudes morales de esta sociedad  haya dado cabida al olvido total de las leyes divinas, no significa que un día no seremos juzgados por Dios.  (Recordemos que hay un cielo al que se debe llegar y hay un infierno del que se debe escapar.)  Sólo mire cómo en las novelas, películas, mundanas  se da el "sexo casual" (nombre contemporáneo para "fornicación"), como si fuera algo normal, pero para Dios no lo es y nunca lo será!
Dios es un Dios bondadoso y lleno de amor pero tambien es un DIOS justo y santo que aborrece el pecado y la rebelión. Y el dia del juicio el no hara acepción de personas. Dios nos llama a ser santos ( puros, integros) como El es santo. Y la BIBLIA dice que sin santidad( pureza, integridad) nadie verá a Dios. 
La Biblia promueve la abstinencia antes del matrimonio como comportamiento esperado y exigido para un creyente. El sexo antes del matrimonio es tan serio como el adulterio y otras formas de sexualidad ilicitas, ¿Por qué? Porque todas ellas implican tener sexo con alguien que no es su  esposo o su esposa.

Si una pareja no casada, tiene relaciones sexuales, ¿Significa que están casados?
¡Por supuesto que no! Debemos seguir a 
Dios y su Palabra,y  no a  la sociedad corrompida. De ninguna forma se puede creer o adoptar como parte de nuestro vivir y actuar el comportamiento mundano, pecador. 
¿Y qué hacemos  ahora?
Imaginemos que el acto sexual se llevó a cabo con su novia, y ustedes se quieren, o sienten pasión el uno por el otro… ¡Pues a casarse! De otra forma, de continuar insistiendo en tal práctica, están acarreando ira de Dios contra ustedes y esas no es una condición en la que ningún cristiano debería estar.
El acto de relaciones sexuales puede haberlos unido físicamente por un momento, pero eso no significa que Dios les ha unido como cónyuges. No significa que Dios los acepta como un matrimonio. 
El sexo es un aspecto vital y muy serio en el matrimonio y Dios no ve nada de "casual" en practicarlo.

Las relaciones sexuales entre personas solteras no son iguales al matrimonio, y si van a continuar practicándolas sin estar casados, no se consideren cristianos… o, como dije antes, ¡Cásense y listo!

¿Qué debe hacer una pareja que vino a Cristo, que ha estado viviendo "en unión libre" y desea agradar a Dios ? Como dijimos antes 
ellos no son considerados como un matrimonio delante de DIOS, y es por eso que   deben casarse cuanto antes o romper el ciclo pecaminoso,  arrepintiéndose y separándose. Hasta no arreglar su situación ellos  estan en pecado y no pueden participar de la Santa cena del Señor. Ni pueden tener ningun ministerio en la iglesia. 

BENEFICIOS DEL MATRIMONIO FRENTE A LA UNION LIBRE.

La cohabitación o unión libre es el tipo de relación que establece una pareja cuando sin estar casada por la Iglesia o por lo civil y sin tener intención definitiva de casarse, comparten techo y cama. La unión libre “de hecho” es cuando una pareja vive como matrimonio estable, sin haberse casado. La diferencia entre la cohabitación y la unión libre de hecho es que la primera carece de todo compromiso e institucionalidad (matrimonio a prueba), mientras que en las segundas hay cierta intención de permanecer viviendo así.
Tanto la cohabitación,  unión libre de hecho, se caracterizan por su inestabilidad y falta de compromiso de la pareja entre sí, ante la sociedad y frente a los hijos que puedan surgir de la relación. Por eso, la Iglesia cristiana basada en la biblia  advierte repetidas veces a sus fieles sobre el gran peligro de arriesgar sus vidas emotivas dentro de este tipo de relación e invita a las parejas a que consideren los beneficios de un verdadero matrimonio bendecido por Dios:
  • Debemos tener en cuenta que al entregar sus cuerpo y compartir el mismo espacio vital, lo piensen o no, las personas están dando mucho de sí y poniendo en juego su intimidad, su futuro, su emotividad y el futuro de una posible creatura, sin que se ofrezca ninguna garantía de ser aceptado, amado y respetado “para siempre” (indisolubilidad) como lo ofrece en cambio un compromiso matrimonial. Serio estable y bajo la bendicion de Dios. 
  • En muchos casos, es muy popular decir que  la unión libre se toma como una forma de “ensayar” o “probar” si la relación puede o no funcionar. Se parte por tanto del hecho que en cualquier momento me van a dejar o puedo dejar a la otra persona. Porque no nos une ningun compromiso formal.  ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir
  • La gran mayoría de las uniones libres terminan acabándose en los primeros 5 años y entre las que parecen “estables” hay más divorcios que entre los casados.
  • Son muchas menos las parejas que después de convivir se casan que las que deciden casarse sin haber convivido antes.
  • Los problemas de salud (causado generalmente por abuso de alcohol, droga y tabaco), los malos tratos, el desempleo y los problemas con los hijos son mucho más frecuentes entre personas que viven en unión libre.
  • La vida sexual que en sí misma es “la entrega más íntima” entre un hombre y una mujer, se ve contradictoriamente afectada en la unión libre dada la falta de entrega y compromiso real en que se vive. De ahí el dolor y efectos psicológicos que padecen quienes terminan siendo “dejados”, pues se sienten engañados, frustrados y ofendidos en su dignidad y confianza en el amor del otro. A este daño se agrega el hecho que quienes viven en unión libre no desean tampoco el compromiso de un hijo. Por eso su entrega está marcada por la falta de generosidad que supone el estar abiertos a la vida. En pocas palabras, como lo enseña la Iglesia, la entrega sexual supone el compromiso matrimonial. De otro modo se transforma en un acto egoísta y profundamente dañino y por eso es pecaminoso. Ofensivo a Dios. 
  • Un alto porcentaje de jóvenes hispanos comienzan a cohabitar y reproducirse desde muy temprana edad. Como consecuencia, estos jóvenes, especialmente la madre, posee menores estudios y menores posibilidades de trabajo e ingresos. Se produce así una consolidación y profundización de la pobreza. Es devir que el ciclo de la pobreza se perpetua. 
  • En familias de precaria constitución, como lo son las que cohabitan, hay mayores índices de violencia.
  • Los hijos de convivientes tienen menores índices de escolaridad.
  • La primera escuela del amor es la familia. Pero, ¿qué clase de relación pueden enseñar quienes no fundan sus relaciones en la responsabilidad y el compromiso incondicional? Es bueno meditar esto

Tampoco el matrimonio civil reúne las características necesarias de una unión para siempre ni está basado, como el matrimonio criatiano, en el amor de Dios que trasciende los impulsos humanos e invita por tanto a una entrega a imitación de Cristo en la Cruz. Una entrega basada en la libertad y el amor. De dos seres que deciden amarse y compartir su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario