jueves, 12 de mayo de 2022

12 PASOS para hacer un ayuno efectivo (ebook) por Willy y Karina Hamel

12 PASOS PARA HACER UN AYUNO EFECTIVO. (ebook)

Willy y Karina Hamel 

Misioneros del Espíritu Santo 


Jesus enseñó a sus discípulos  que deberian  buscar a Dios. Que deberian orar y ayunar,  el mismo Señor  dio el ejemplo de una vida dedicada a buscar a Dios en ayuno y oración. La prioridad de Su Vida era tener una relación  profunda y  una comunión íntima con el Padre celestial.  No habia nada mas importante en la vida de Jesus que pasar tiempo a solas con el Padre celestial .

 Muchas veces se levantaba muy de madrugada para orar. Para tener un tiempo de comunión intima con el Padre celestial . En esos momentos especiales Dios llenaba a Jesus de su preciosa unción, de gracia de sabiduria y de poder. 

Dios desea que cada cristiano sea como Jesus  un buscador incansable  que siempre esta hambriento y sediento de conocer a Dios y de ver su gloria.  Que anhela tener experiencias espirituales con Dios. El no se agrada de  cristianos conformistas que cayeron en la rutina religiosa.  Que perdieron el primer amor y que perdieron el entusiasmo. El quiere ver a sus hijos  que anhelan y  buscan de corazon   ser renovados  y  anhelan  algo nuevo y fresco de Dios. Para andar en lo sobrenatural viendo milagros cada dia, necesitamos andar como Jesus anduvo. El oraba y ayunaba continuamente. Antes de iniciar su maravilloso  ministério Jesus fue al desierto, a orar y ayunar por 40 dias. En esos dias, el fue ungido con el Espiritu Santo y poder . Recibió la maravillosa  unción de milagros. 

Nosotros fuimos llamados a continuar con el ministerio de Jesus, a escribir nuevas páginas para el libro de los Hechos. Fuimos llamados a manifestar la Gloria de Dios en medio de este mundo de tinieblas. Fuimos llamados a  ser sal y luz. A extender el Reino de Dios y a vencer las batallas contra el diablo  y sus inmundos demonios. Cuando vencemos, las vidas son liberadas, satanas huye avergonzado y nuestro Dios y Padre es glorificado, es exaltado. Hay regiones, ciudades enteras bajo el poder de los  demonios . de gigantes espirituales y  donde las personas viven engañadas en completa oscuridad y esclavitud espiritual, viven una vida llena de dolor y sin esperanza. 

Dios esta esperando de valientes como David, como  Josue y Caleb. Valientes  que le digan, "Señor heme aqui yo ire enviame a mi llevaré tu gloria a las naciones."

 En cierto pueblo de Brasil habia un coronel que era el prefecto de ese pueblo.El coronel  era muy catolico y era conocido por ser un hombre mjuy violento,  habia prohibido predicar el evangelio en ese pueblo. Y dijo que si venia un predicador del evangelio el mismo lo mataria con su revólver. Per ohabia un joven cristino recineconvertido y cuando se entero de esto dijo Yo ire y preeicare e nese lugar. Sus amigos intentaro nconvercrlo queno vaya que eese hobre era peligroso per oeste joven se levanto y se fuea ese pueblo. empezo a preidarenplena plaza de la ciudad de pronto llegó el coronel con sus pistolas. Y apuntó a ese joven y dijo. Haz tu última oracion porque ahora te mueres !  El  jovencito solo cerró sus ojos y empezo a orar, Señor salva al coronel, por favor salva al coronel.!! 

 Pasaron los minutos y de pronto el joven, oyó alguien sollozar y decir "Señor salva a este coronel.!!  De pronto abrió sus ojos y vio algo excepcional! El coronel  habia caido de rodillas y  con lágrimas pedia a Dios que lo salve!! 

Muchos recibieron a Cristo como su Señor y  Salvador en ese pueblo y se levantó una iglesia cristiana. Dios fue glorificado!! 

Por eso la biblia dice que con Dios haremos proezas y el hollará al enemigo!!  

Para ser verdaderos testigos de Cristo,  necesitamos ser llenos del poder del Espiritu Santo y  necesitamos tener una vida dedicada al ayuno y la oración. Los discipulos estaban encerrados y llenos de miedo en el Aposento Alto,   pero estaban orando y clamando a Dios y en el dia de Pentecostés recibieron el poder del Espiritu Santo y fuego y  oraron en nuevas lenguas y recibieron autoridad y valentia y salieron a todas partes a predicar el Mensaje de salvación y empezaron a hacer milagros y sanidades en todas partes y miles se convirtieron. Asi se inició el primer gran avivamiento. 

Hoy tambien Dios  nuestro Padre celestial, quiere que seamos testigos llenos del poder del Espíritu Santo  y que  llevemos el Mensaje de salvación y que impactemos las naciones. Que traigamos el fuego de Dios del avivamiento a las naciones. 

Estas palabras son para nosotros hoy.

Levántate, resplandece; (brilla) porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá (brillará) Jehová, y sobre ti será vista su gloria. (luz gloriosa) Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.( de la luz que te nació)

ISAIAS 61

61 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, ( esclavos)y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

Nuestro lema debe ser. Conocer mas a Jesus y hacerlo conocido en el mundo. Que todos lo conozcan, lo admiren lo amen y lo adoren en Espiritu y en Verdad. 

Puedo decirte que por medio de ayunar y orar frecuentemente tuve maravillosas experiencias espirituales y tuve revelaciones especiales que me edificaron  y que me ayudaron a crecer espiritualmente. En ese tiempo mi comunion intima con Dios se fortaleció y fui ungido con  la preciosa uncion del Espiritu Santo. En mis libros cuento muchas de esas experiencias.  Por medio del ayuno y la oracion recibi  poder uncion y fuego para traer avivamiento a mi iglesia. Recibi una unción de milagros. 

JESUS  DIJO 

6 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

En primer lugar Jesus nos dice que  el ayuno  no debe ser una  demostracion    en otras palabras no  es una  manera para  demostrar que eres   mas espiritual que otros hermanos,  esta era  la  pésima actitud  de orgullo que caracterizaba a los   hipocritas fariseos. Ellos vivian para impresionar a la gente y ganar favores. Y ser alabados por los hombres.  

Pero los cristianos fuimos llamados a ser diferentes, tenemos que ser humildes de corazón y debemos buscar hallar gracia delante de  Dios  si queremos que Dios  responda nuestras oraciones. el orgullo religioso y la hipocrecia  son un gran bloqueo para nuestras oraciones. por eso Jesus dijo "Aprendan de mi que soy manso y humilde de corazon y hallarán la paz para sus almas.

El ayuno nos sirve para orar con mas fervor y poder y para tener mas claridad en nuestra vida, nos ayuda a  interceder y tener una mayor  sensiblidad al mundo  espiritual  ademas  el ayuno atrae la unción de Dios  y aumenta nuestro  poder delante las fuerzas del enemigo -

1 Debes pedir  al Espiritu Santo   su guia y su ayuda y que ponga en tu corazon el deseo de ayunar  y que te de  la capacidad para terminar ese ayuno que empezaste.

2. Determina  un propósito de ayuno .  pueden ser varios propósitos  por ejemplo  por mi vida espiritual, por mi  salud,  mi vida  financiera por la  salvación de mi familia,etc

3 Escoje  el tipo de ayuno y si será  parcial o total  o será el ayuno de Daniel solo con frutas y verduras. Puede ser un ayuno intermitente. 

 4 Establece  el tiempo de ayuno 1 dia o tres dias o mas dias conforme sientas que Dios te dirije.  Tambien debes determinar el horario   por ejemplo hasta  las 6  de la tarde. establece un  horario.

5 Prepara tu cuerpo para ayunar  o sea el dia anterior debes comer un poco menos y un poco mas ligero. Debes ser prudente con tu salud.  Si tienes alguna enfermedad debes ser guiado por un médico.

 6  Consagra este ayuno  declara este  ayuno delante de Dios  comienza con una sencilla oración  .  consagra  tu vida una vez mas a Dios y   ofrece tu cuerpo como un sacrificio vivo y santo y racional.  

7.  Recuerda que nuestro Dios es bueno y es muy generoso nuestro Padre celestial es el padre mas bueno y generoso de todo el universo.  Dios  siempre recompensa a los que oran y ayunan en secreto. El ama a sus hijos que lo buscan con persistencia y les da grandes bendiciones. Mientras ayunamos nuestro espiritu se fortalece y nuestra carne se debilita. Entonces podemos tener un mayor dominio propio.

8  Debes pasar  un  tiempo   de calidad  adorando y orando  con Dios y leer la biblia el objetivo del ayuno es orar  y estar con Dios, tener COMUNION INTIMA CON EL .  

Ayunar sin orar es solo pasar hambre. dedica un buen tiempo para  orar y adorar a Dios. Para deleitarte en su presencia. La promesa dice ."deleitate en el Señor y El te concederá los deseos de tu corazon. "

 9  Pide a Dios que te gracia sobrenatural que te de fuerza y poder  que te de una unción y un espiritu de gracia y de oracion. Pide al Espiritu Santo que te ayude en tu debilidad.  Romanos 8.


 10. No debes quebrar el ayuno   debes velar y orar para no ser tentado, mira que  seras tentado para hacerlo, ( los demonios no quieren que ayunes) y   si  quebras el  ayuno   debes pedir  perdon a Dios y seguir con  el  ayuno. 

11. Se sabio y prudente en este periodo de ayuno y consagracion  evita  discusiones  procura no pelear con nadie   procura estar tranquilo.  si fuiste  tentado  a una contienda no cortes tu ayuno pide perdón y perdona y sigue su ayuno. Es muy importante que no cortes tu ayuno. 

12.  Es normal que tengas algun tipo de malestar. No cortes tu ayuno si  estas sintiendo  algunos  sintomas fisicos,  un dolor de cabeza, cansancio,  debilidad, dolor en algunas partes del cuerpo, alguna irritabilidad.  

Un ultimo consejo  prepárate para entregar el ayuno  habla unos minutos con Dios dale  gracias por fe dile...  Muchas gracias mi Dios por este ayuno gracias por ser bueno y por oir  mis oraciones, estoy seguro que tu me responderás y veré tu gloria y poder y vere grandes milagros!  te amo te bendigo Señor tu eres mi buen pastor grande y maravilloso, te bendigo con todo mi corazon gracias  por estar conmigo como un poderoso gigante gracias por tu cuidado y tu proteccion para mi  familia. te doy toda gloria y honra mi Dios mi salvador

LOS ENEMIGOS DEL AYUNO Y LA ORACION.

Los grandes enemigos del cristiano son el diablo, la carne y el mundo. Estos tres, van a luchar para que no vivas una vida cristiana victoriosa. Van a intentar impedir que  busques a Dios y que ores y que ayunes. Ellos no quieren que seas ungido con el Espíritu Santo y con poder. Ellos no quieren que seas un cristiano lleno de fe, que tenga autoridad para echar fuera demonios y para destruir las fuerzas del diablo.  

Alguien dijo que Jesus comenzaba el dia orando terminaba el dia orando y en medio sanaba enfermos, resucitaba muertos y hacia grandes milagros.

Jesus se levantaba muy temprano a orar a buscar a Dios en oración.

Jesus se apartaba a solas a montaña a orar,  a hacer vigilias y a buscar la presencia del Padre celestial. Luego descendia y predicaba con una sabiduria asombrosa y  hacia grandes milagros.

La oracion persistente de Jesus abría los cielos. traia la presencia del Espiritu de  Dios. Traia la manifestacion de la gloria de Dios

La oracion  insistente de Jesus hacía que el poder del Espiritu de  Dios se manifestara  para sanar para libertar los cautivos y para destruir las obras de satanas.

La oracion  de Jesús le daba sabiduría para tomar sabias desiciones, para aconsejar y  para responder con gran certeza y para  escoger bien a sus discípulos.  

La oracion continua y persistente de Jesus le daba la capacidad de extender el reino de Dios y de  hacer pescas milagrosas de multitudes de almas  y tambien de lideres importantes. 

La oracion le daba un gran discernimiento y por eso se dio cuenta que satanás estaba influyendo en Pedro para hacerlo errar el camino. Jesus sabia perfectamente que Judas lo iba a entregar a sus enemigos.

El ayuno y la oracion continua le daba a Jesus el  poder para vencer al diablo. En el desierto despues de 40 dias dedicados a buscar a Dios en  ayuno y oracion en  la soledad vino el diablo a tentarlo tres veces y las tres veces Jesus lo vencio. Usando la palabra de Dios. Que es la poderosa espada del Espiritu.

La oración  perseverante  que realizaba Jesus  lo llenaba de uncion, de gracia y poder para   tener un ministerio efectivo que traia respuesta a los que sufren, para sanar al enfermo, liberar al oprimido, dar vista a los ciegos.  

Jesús no oraba frente a las personas  para que se produjera un milagro o una  sanidad; simplemente  daba una orden de fe con autoridad y  el milagro sucedia pues en la intimi­dad con el Padre celestial  ya había ganado la batalla y tenía la sanidad en Sus manos. Por ejempo al leproso le dijo SE LIMPIO!!  y al instante  el leproso  fue sanado. 

La oracion continua y perseverante de Jesus hacía que la uncion y el poder de Dios se impregnara en su cuerpo y en su ropa y que la gente fuera sanada con sólo tocarlo. un toque de fe bastaba para que recibieran su  sanidad, su milagro. 

La oracion persevernate de Jesus produjo en el Amor y compasion y   temor de Dios  y un  celo santo  por la Casa de Dios.

la oracion persistente de Jesus guardó a Pedro para que no le faltara fe en medio de la prueba. Cuando el diablo vino para zarandearlo.

La oracion perseverante de  Jesús  lo ayudo a  ganar la batalla contra la muerte. Gracias a Su vida de oración  firme y persistente  obtuvo la  victoria en Getsemani    aun antes de ir a la cruz.

La vida de oración de Jesús y su comunión íntima con el Padre, producían una atmósfera sobrenatural para  sanar enfermos y desatar mila­gros y expulsar demonios, dondequiera que Él iba. La luz de la gloria shekinah iba sobre El. 

En Jesus se cumplió  esta promesa. Isaias 60  Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su luz gloriosa. 3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de la luz de tu  nacimiento.
Y esta promesa maravillosa es para nosotros tambien Dios quiere que seamos llenos del Espiritu Santo y brillemos en medio de este mundo de tinieblas y de oscuridad. 
Y tambien en Jesus se cumplió esta palabra.

61 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas (mensaje de salvacion) a los abatidos, (pobres) a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;(a los que lloran y sufren)  3 a ordenar que a los afligidos (humildes) de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.(traerán un cambio radical,  una trasformación a las naciones) 

LA ORACION PERSEVERANTE DE JESUS Producía la autoridad y la unción para que El la impartiera a otros, por ejemplo la impartió a los dis­cípulos  para que sanaran a los enfermos y echaran fuera demonios. Ellos no llevaban el mensaje del reino bajo su propia unción sino que ellos iban por los pueblos predicando y haciendo milagros  bajo la   poderosa unción de Jesús. Ellos estaban siendo entrenados por Jesus para tener un ministerio efectivo que traiga respuesta a los que sufren  y para que Dios sea glorificado. La gente era impactada por las sanidades y  milagros y se volvian a Dios y miles se convertian y se hacian seguidores de Jesucristo. Asi Dios era glorificado.  

De la misma forma, muchos  cristianos  en este tiempo se mueven bajo la unción que genera  su Pastor o lider   con su vida de oración; alguien que esta lleno del Espiritu Santo y es  una autoridad sobre ellos. Así, hasta los  discipulos muy nuevos pueden ser usados por  Dios para tener un ministerio efectivo y para sanar y libertar y echar fuera demonios y  hacer milagros.

Cuando instruimos a nuestros discipulos y les  impartimos la uncion que Dios nos dio,  sus vidas son edificadas y se convierten en discipulos que ganan almas para Cristo. Que extienden el reino de Dios.  Que brillan en medio de las tineiblas de este mundo. 

Este  gran  ejemplo de  la vida de oracion de Jesus despertó en sus discípulos un gran deseo de orar como Él.  Un dia ellos vinieron a decirle. "Señor enséñanos a orar."  Y el les enseñó la maravillosa oracion del Padre nuestro. 

Esto  dice  el libro de los Hechos, vemos que ellos tenian una vida de oracion constante y tambien  nos muestra que ellos  en un momento de persecusion desatada por Herodes,  hicieron una vigília de oracion  clamando por Pedro para que Dios librara su vida  de la muerte y asi fue. Dios les respondió con un gran milagro. 

Vemos también que los apóstoles no tomaban decisión algu­na, sin antes orar y buscar  el consejo del Espíritu Santo. Ellos se movian bajo la dirección del Espiritu Santo. El era su Pastor principal. Ellos tenia comunión profunda con el Espiritu Santo. Lo amaban y lo valoraban. No hacian nada que pudiera contristarlo o entristecer su corazón.

 Jesus les enseñó a los discípulos la necesidad de persistir en la oración. De orar con fuerza y persistencia hasta alcanzar la victoria. Tambien les enseñó a ayunar. El sabia que el ayuno es una clave para una vida cristiana victoriosa.

En el libro de los Hechos cp 6  leemos estas palabras.

 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

Para ellos la prioridad máxima era la oración y la Palabra. Hoy la iglesia necesita ayunar y  orar como ellos oraban para ver los resultados que ellos veian. Tenemos que hacer una prioridad máxima nuestra vida de oracion y de estudio y meditación en la Palabra.

Por eso Dios nos da este poderoso consejo  en la Biblia. En Josue cp 1. 

 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; (para poner por obra toda la ley) no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (para que venzas en todos los desafios y en todas las batallas) 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche (continuamente) meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.(tendrás éxito en todo)  9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Josue fue fiel a lo que Dios le dijo y vemos que nunca tuvo una sola derrota  en todas las batallas que tuvo que enfrentar en la conquista de Canaan.


Puedo afirmar que todos los hombres de Dios que conoci personalmente y que  caminan manifestando  el reino de Dios  viven orando continuamente . Y son intercesores y ayunan y oran mucho en lenguas espirituales. pasan mucho tiempo en comunion intima con el Padre celestial. y alli se llenan de sabiduria de gracia y del poder del ESPIRITU SANTO.

ISAIAS 61

El espíritu del Señor está sobre mí,
porque el Señor me ha consagrado;
me ha enviado a dar buenas noticias (evangelio)  a los pobres,
a aliviar a los afligidos,
a anunciar libertad a los presos,
libertad a los que están en la cárcel; (a  los cautivos)
a anunciar el año favorable del Señor,
el día en que nuestro Dios
nos vengará de nuestros enemigos.
Me ha enviado a consolar a todos los tristes,
a dar a los afligidos de Sión, 
una corona en vez de ceniza,
perfume de alegría en vez de llanto,
cantos de alabanza en vez de desesperación.
Los llamarán «robles victoriosos»,
plantados por el Señor para mostrar su gloria.

Se reconstruirán las viejas ruinas,
se levantarán los edificios destruidos hace mucho,
y se repararán las ciudades en ruinas.
Los extranjeros se pondrán a cuidar
los rebaños, los campos y los viñedos de ustedes.
Y a ustedes los llamarán sacerdotes del Señor,
siervos de nuestro Dios.
Disfrutarán de la riqueza de otras naciones
y se adornarán con el esplendor de ellas.
Y como mi pueblo ha tenido que sufrir
doble porción de deshonra e insultos,
por eso recibirá en su país
doble porción de riquezas
y gozará de eterna alegría.

Porque el Señor ama la justicia,
y odia el robo y el crimen.
Él les dará fielmente su recompensa
y hará con ellos una alianza eterna.

Sus descendientes serán famosos entre las naciones;
todos los que los vean reconocerán
que son un pueblo que el Señor ha bendecido.

10 ¡Cómo me alegro en el Señor!
Me lleno de gozo en mi Dios,
porque me ha brindado su salvación,
¡me ha cubierto de victoria!
Soy como un novio que se pone su corona
o una novia que se adorna con sus joyas.
11 Porque así como nacen las plantas de la tierra
y brotan los retoños en un jardín,
así hará el Señor que brote su victoria (justicia)
y que todas las naciones entonen cantos de alabanza. ( y sean alabados y reconocidos en todas las naciones)


VERSION KING JAMES

1He aquí, el Espíritu del SEÑOR omnipotente está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para dar buenas nuevas a los pobres. Me envió a cuidar de los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos, y liberación del mundo de las tinieblas a los prisioneros que estan en oscuridad;


2 para proclamar a todos el año agradable del SEÑOR, y el día de la venganza del Dios nuestro; para consolar a todos los que están tristes,


3 y dar a todos los que lloran y están amargados en Sion,  una hermosa corona en lugar de ceniza; óleo de alegría en lugar de luto, y manto de fiesta de alabanza en lugar de espíritu quebrantado. Seran llamados   Robles de Justicia, plantío de Yahweh para manifestación del esplendor de su gloria.


4 Reedificarán las ruinas antiguas y restaurarán las ruinas antiguas; renovarán las ciudades desoladas que han sido destruidas de generación en generación.


5 Extranjeros estarán allí para apacentar tus rebaños; gente de otras naciones trabajará en tus campos y viñedos.


6 Mas vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios. Os alimentaréis de las riquezas de las naciones; los sucederéis en su gloria.


7 En lugar de la vergüenza que habéis sufrido, tendréis doble porción de honor, en lugar de humillación, gritaréis de alegría en vuestra heredad; porque vosotros recibiréis doble porción en la tierra , y tendréis gozo eterno.


8 “Porque yo, Yahweh, que amo la justicia y detesto la deshonestidad, el robo y toda maldad, los recompensaré fielmente y estableceré un pacto con ellos para toda la eternidad.


9Tu descendencia será conocida entre las naciones, tu descendencia entre los pueblos. todos los que los vean reconocerán que son un pueblo bendecido por Yahvé”.


10 Estoy lleno de gozo en el SEÑOR, mi alma se regocija en mi Dios, porque me ha vestido con el manto de la salvación, me ha cubierto con el manto de la justicia, como a un novio que se adorna con una corona sacerdotal, como una novia que está adornada con las joyas más ricas.


11Porque como la tierra hace brotar las plantas, y el huerto hace germinar la semilla, así el SEÑOR Omnipotente hará brotar tu justicia y tu alabanza delante de todas las naciones.


ISAIAS 60 KING JAMES


1“¡Levántate! Levántate y resplandece, porque ha llegado tu luz, y la gloria de Jehová resplandece sobre ti.


2 Ciertamente, las tinieblas cubren la tierra, las tinieblas cubren a todas las naciones, pero el rostro del SEÑOR está alzado sobre ti, y su gloria aparece sobre ti.


3 Y Las naciones caminarán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu sol naciente. (amanecer) 


4 Alza tus ojos alrededor y mira: todos se juntan y vienen de lejos, ¡tus hijas vienen llevadas en sus brazos!


5 Entonces lo mirarás, y serás radiante; tu corazón se estremecerá y palpitará de alegría, porque las riquezas de todos los mares te serán traídas; a ti vendrán los tesoros de las naciones.


6 Manadas de camellos cubrirán tus tierras, camellos jóvenes de Madián y Efa. Todo el pueblo de Sabá vendrá también trayendo oro e incienso y proclamando la alabanza de Yahveh.


7Todos los rebaños de Cedar serán reunidos delante de ti, y los carneros de Nebaiot te servirán; y también serán aceptos como ofrendas y sacrificios sobre mi altar, y cubriré de esplendor (hermosura) mi gloriosa Casa!


8¿Y quiénes son estos que se deslizan por los cielos como nubes, que vuelan como palomas a sus nidos?


9 Las islas de todo el mundo me esperan, delante de mí las naves mercantes, las naves de Tarsis, Tarsis, trayendo sus hijos de lejos, con mucha plata y oro, en honor de Jehová vuestro Dios, el Santísimo de Israel. ¡Él te ha revestido de gloria y esplendor!


10Los extranjeros reedificarán tus muros caídos, y sus líderes y gobernantes te servirán. Con ira e indignación os herí; a pesar de esto, con amor misericordioso, ¡te mostraré gracia y compasión! ( yte restauraré!)


11 Tus puertas permanecerán abiertas; nunca se cerrarán, para que de día y de noche te traigan las riquezas de las naciones, con sus reyes, gobernantes y séquitos.


12 Ciertamente, la nación y el reino que no te sirven perecerán , serán absolutamente diezmados.


13La gloria del Líbano vendrá a ti; también llegarán juntos el pino, el ciprés y el enebro; todo con el fin de ofrecer culto al lugar donde se encuentra mi Templo; y estaré presente y glorificaré el lugar  que mis pies tocan.


14 Los hijos de tus opresores vendrán y se postrarán ante ti con reverencia y sumisión; todos los que la despreciaron y humillaron caerán a tus pies, y la llamarán Ciudad de Jehová; Sión, Sión del Santo de Israel.


15Y así, en lugar de ser abandonado y odiado, sin que nadie quiera visitarlo y caminar por sus tierras, haré de ti un verdadero orgullo y alegría para todas las generaciones.


16 Beberás la leche de las naciones, y serás amamantado por mujeres honradas. Entonces estaréis seguros de que yo, el SEÑOR, soy vuestro Salvador; tu Redentor, el Fuerte de Jacob.


17 En lugar de bronce te traeré oro fino, en lugar de hierro, la plata más fina. En lugar de madera te traeré bronce, y en lugar de piedras, el más puro de los minerales. haré de la paz tu único gobernante; de justicia, vuestra autoridad suprema.


18 En toda tu tierra no se hablará más de violencia, ni de desolación y exterminio en tus términos. A tus muros llamarás: Salvación, y a tus puertas: Alabanza.


19Ya no necesitarás del sol para iluminarte; ni tendréis necesidad del resplandor de la luna, porque el SEÑOR será vuestra luz para siempre, y vuestro Dios será vuestra gloria y vuestro esplendor para siempre.


20 ¡Tu sol nunca se pondrá, tu luna nunca menguará, porque el SEÑOR será tu luz eterna, y tus días de luto y amargura llegarán a su fin!


21 Entonces todo tu pueblo será  constituido por personas justas, y poseerán la tierra para siempre. Él es, pues, el Retoño que he plantado, obra de mis propias manos, a fin de  manifestar mi Gloria al mundo.


22El más humilde de los individuos llegará a ser mil, el más pequeño será una nación grande y poderosa. ¡Yo soy Yahweh, el SEÑOR, y cuando sea el momento adecuado haré que todo suceda muy rápido!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario