martes, 29 de agosto de 2017

CIEN PALABRAS CLAVES DEL HEBREO POR WILLY HAMEL

CIEN PALABRAS CLAVES DEL HEBREO 
POR WILLY Y KARINA HAMEL 
MISIONEROS CRISTIANOS
EN SANTA CRUZ BOLIVIA
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El presente estudio esta realizado para  ayudar a nuestros  lectores  a apreciar  la riqueza de las Escrituras judeo cristianas. Y a profundizar sus estudios bíblicos. Hemos escogido  con mucho cuidado palabras muy especiales que son muy importantes  para poder interpretar las Escrituras, con rectitud e integridad. 
 NO SOMOS EXPERTOS EN IDIOMAS BIBLICOS. somos solo pastores que deseamos dar una herramienta para  ayudar a nuestros lectores  a entender algunos  conceptos biblicos  de una manera practica y sencilla.
Este solo es un breve resumen del  libro  que sera muy pronto editado por ediciones cristianas Monte Sion.   

1. AMEN. (asi sea, asi es.)
Amén (en hebreo: אמן, amen; en árabe: آمين, āmīn) es una palabra semítica que suele traducirse como «así sea», con un sentido aprobatorio, o «así es», como símbolo de reafirmación (por ejemplo, de la fe).1​  Esta palabra es una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes,​ y se utiliza generalmente como fórmula para concluir las oraciones juias y cristianas.

El término «amén», es símbolo de afirmación y de confirmación de  asentimiento. 2​ El significado real de la palabra es ‘en verdad’, ‘ciertamente’ o ‘que conste’. Pero mayormente  se le ha dado el significado de ‘así sea’. En efecto, la raíz de este adverbio implica firmeza, solidez, seguridad, y en hebreo es la misma que se utiliza para el vocablo «fe». ​ En el Talmud (judio) se indica que la palabra 'amén' es un acrónimo que se podría traducir como 'Dios, Rey en el que se puede confiar'.​

Decir «amén» es proclamar que se apoya y se  tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una oracion. Por eso, expresado en forma conjunta o grupal en el ámbito de un servicio  religioso también significa ‘estar completamente de acuerdo’ con lo expresado en tal ocasión.


El término «amén» es muy utilizado en la Biblia,  En contraste con el uso de amén como una reafirmación posterior (es decir, al final de la oración), los evangelios sitúan a Jesucristo iniciando algunos de sus discursos con un doble «Amén, amén», en el Nuevo Testamento, frecuentemente traducido como: «En verdad, en verdad» o «De cierto, de cierto» «Juan 14, 12». 
En el libro del Apocalipsis, Jesucristo es llamado «el Amén» APOCALIPSIS 3.14  Es quien confirma todas las promesas dadas por Dios. 

ADONAI. (SENOR)
Adonai, del hebreo   אֲדֹנָי es uno de los nombres en hebreo de Dios. Se usa más de 300 veces en el Tanaj como una designación para el Creador, sin embargo no es el Nombre Divino en sí mismo sino una designación genérica. Varios gramáticos resaltan que este término se usa para dirigirse (referirse) al ser supremo y su grandeza: "mi Señor" o "mi Gran Señor".
Quienes no están de acuerdo con la interpretación trinitaria del nombre Elohim, insisten en que el plural de 'majestad' también es usado por una persona con muy altísima dignidad como afirmación de ella. Sin embargo, quienes rechazan la interpretación del nombre Adonai como plural de 'majestad', anotan que tal forma de plural no ocurre en hebreo.Ya que pronunciar Yhwh está prohibido en la lectura de la Biblia Hebrea, en el siglo VI a. C., se añadieron las vocales de Adonai, para recordar al lector que debía pronunciar ese título. Por tanto, יהוה se traduce al griego como κύριος (kýrios Señor).
En contextos cristianos se considera el uso del nombre Adonai como un reconocimiento claro de que "Dios es el Señor". 

ALELUYA  Halleluyah  הַלְּלוּיָהּ(hebreo), ‘¡Alabad a Yah!» «¡Alabad a Yahveh!»; ​ 
es una frecuente exclamación bíblica de alegria y gozo y  júbilo, muy común en las  Escrituras,  Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre y  jubilosa  para alabar al Creador.
Uno de los términos más característicos y más ricos del vocabulario de la alabanza es el halelu del hebreo, que ordinariamente traducimos por «alabad» .​ 
Hallelujah es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa literalmente «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah» La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». 

En el Nuevo Testamento, «Yah» aparece 4 veces en la expresión «Aleluya» en Apocalipsis 19:1, 3, 4, 6. 
El término "aleluya" esta muy  relacionado con el cristianismo ya que aparece en la Biblia, aunque su origen proviene de un verbo hebreo común en el antiguo testamento y que se escribe: "hâlal", el cual se traduce literalmente como "alabar".Sin embargo, en el contexto bíblico y cristiano, el término "aleluya" procede de la expresión hebrea "hallĕlū yăh", la cual se traduce literalmente como "alabad a Dios", muy común en el antiguo testamento, en particular en los Salmos.Como dato curioso, el término "aleluya" es empleado con mucha frecuencia en canciones religiosas, siendo una de las más famosas: "My Sweet Lord" del exbeatle George Harrison, cuyo coro está formado solo por dicha palabra. Y el otro, es un coro magistral perteneciente a la llamada música clásica y conocido mundialmente como: "Hallelujah" de George Frideric Handel.

BARAK . Bendicion, bendecir
La palabra Barak aparece por primera vez en la Biblia en Gn 1:22
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Aparece aproximadamente 330 veces en total. Las raíces de la palabra Barak provienen de otras lenguas semíticas, donde es usada frecuentemente para referirse a algún dios. En Egipcio existen paralelos con esta palabra. Otros usos de la palabra Barak en la Biblia son los siguientes:
  • Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos (Gn 1:28)
  • Varón y hembra los creó; y los bendijo (Gn 5:2)
  • Bendijo Dios a Noé y a sus hijos (Gn 9.1)
  • Te bendeciré … y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren … y serán benditas en ti todas las familias de la tierra  (Gn 12.2–3).
Barak significa: arrodillarse, bendecir, ser bendecido, maldecir. La bendición sobre las naciones de Génesis 12 la volvemos a ver en Gn 18.18; 22.18; y 28.14. En dichos casos, la bendición de Dios es dirigida a las naciones a través de Abraham o su simiente. La Septuaginta traduce todos estos casos de barak en el pasivo, como lo hacen también algunas traducciones modernas. Pablo cita la traducción en la Septuaginta de Gn 22.18 en Gl 3.8.
MASHIAJ(MESIAS,UNGIDO,APARTADO)
El término que conocemos como  «Mesías» proviene del hebreo מָשִׁיחַ (mashíaj, ‘ungido’ APARTADO), de la raíz verbal למשוח (mašáḥ ‘ungir’) y se refería a el acto de ungir a  un esperado rey, un salvador del linaje de David, que liberaría a los judíos de las esclavitud  y restablecería la edad dorada de Israel. Se le denominaba así ya que era costumbre ungir en aceite perfumado a los sacerdotes y reyes cuando se los proclamaba. El término equivalente en griego es χριστός (khristós ‘ungido’), derivado de χρίσμα (khrísma ‘unción’). El término griego, ampliamente utilizado en la Septuaginta y el Nuevo Testamento, dio en español la forma Cristo​ que unida al nombre de Jesús, que los cristianos consideran el mesías definitivo, el salvador enviado por Dios , JesucristoEn el cristianismo, el Mesías es llamado el Cristo, del griego antiguo: χριστός, traduciendo la palabra hebrea del mismo significado. El concepto del Mesías en el cristianismo se originó en el Mesías en el judaísmo. Sin embargo, a diferencia del concepto del Mesías en el judaísmo y el Islam, el Mesías en el cristianismo es el Hijo de Dios. Hijo del Padre celestial. Cristo se convirtió en la designación cristiana aceptada y título de Jesús de Nazaret, porque los cristianos creen que las profecías mesiánicas en el Antiguo Testamento se cumplieron en su misión, la muerte en la cruz y la resurrección victoriosa. Ellos creen que Cristo cumplirá con el resto de las profecías mesiánicas en la Segunda Venida,cuando regrese con gloria y poder como rey victorioso específicamente la profecía de un futuro líder que vendría de la línea davídica y anunciaría una Edad Mesiánica y un reino eterno como lo describe el profeta Daniel .
EL PROFETA JUAN DICE QUEDE TAL MANERA AMO DIOS A LOS HOMBRES QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENTIO JESUCRISTO(EL MESSIAH) PARA QUE TODO AQU EL QUE CREA\ EN EL(YSE HAGA CRISTIANO) NO SE PIERDA (NO VAYA AL INFIERNO) SINO QUE TENGA LA VIDA ETERNA (Y VAYA AL CIELO CON DIOS) VEA EVANGELIO DE SAN JUAN CAP 3
ELOHIM    (DIOS)
Elohim (אֱלהִים) es una palabra hebrea utilizada en la literatura judía que significa "Dioses", siendo el plural de El (אֵל) o Eloha (אֱלהַּ), que se traducen como "Dios". Dado que es utilizada en el Tanaj como una forma de referirse a Yahvé, los eruditos indican que dicha expresión es utilizada en los textos como un plural mayestático, o el superlativo de Dios.1​ A veces, la misma expresión es utilizada para referirse al conjunto de entidades consideradas divinas, pero distintas de Yahvé :2​ 3​
No habrá para ti otros dioses delante de mí
Éxodo 20:3
El plural Elohim אלהים es peculiar en el Antiguo Testamento; aparece solo en hebreo antiguo y no en ninguna otra lengua semítica. Es a lo largo del AT el nombre general de Dios y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos , llamados así por su uso. Pero añadiendo algo más a los misterios que rodean al uso de todos los nombres de Dios en el AT, tenemos que אלוהים puede ser usado también para designar a dioses paganos.
Muchos estudiosos discuten acerca del alcance de la «lucha» en la que se vio envuelto el patriarca Jacob: El nombre Israel (Isra-El) significa 'el que lucha con(tra) El', según el libro del Génesis: Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Elohim (Dios) y con los hombres, y has vencido. Jacob inició una noche de oracion buscando la ayuda de Dios pues se hallaba en gran peligro  mas tarde se le aparece un ángel y Jacob se agarró de el y le dijo la famosa frase  No te soltaré hasta que tu no me bendigas y el Angel lo bendijo. Alli mismo.  Este un ejemplo maravilloso de fe perseverante. Esa es la fe que agrada a Dios. la bendicion de  Dios viene sobre   aquellos que oran y perseveran. Sobre los valientes de la fe.  Los que no se desaniman facilmente.

SHABBAT (CESAR,PARAR) 
El sabbat​ —frecuentemente escrito también shabat (en hebreo: שבת: shabbath, 'cesar') — es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía.
El sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. En el ethos judío, el sabbat es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal.  para honrar a Dios.

Según Génesis 2:2 (texto de la Biblia escrito aproximadamente en el siglo VII a. C.): «vaYshbot baYom haShevi'i» ('Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó' [vaYshbot]).


SHEMOT(EXODO)

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El Éxodo es el segundo libro de la Biblia que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través del gran profeta  Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida a Canaan. 

En el judaísmo, el libro del Éxodo forma parte del canon, encontrándose contenido en la Torá y formando uno de los cinco libros del Pentateuco, que forman la primera parte de la Biblia hebrea. ​ En el cristianismo, el libro del Éxodo también forma parte del canon y se encuentra en el Antiguo Testamento.

El principal propósito del Éxodo es mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el relato fundacional de dicho grupo como nación: a partir de la salida de Egipto, una vez libre y dirigiéndose hacia la Tierra Prometida, el pueblo israelita adquirió por primera vez conciencia de su unidad étnica, filosófica, religiosa y nacional, dado que el Libro del Éxodo se refiere a la esclavitud de los hebreos en Egipto y la epopeya que condujo a liberarlos de tal condición, haciendo de ellos un grupo libre, con identidad nacional propia y a su vez provisto de Ley.6​ Significativas, en este contexto fue aquello que Moisés dijo al pueblo israelita:

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« Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Yahvé os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib.7​ [...] Harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Yahvé. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura [...]. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Yahvé hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Yahvé esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Yahvé de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año ». Éxodo 13:3-10.8​
A partir del citado pasaje bíblico que el pueblo de Israel ha considerado —y aún considera— su obligación el narrar el relato del Éxodo a lo largo de cada celebración pascual.9​ Ello tiene lugar cada Séder de Pésaj, cuando el pueblo de Israel lee y rememora los contenidos que se encuentran expresados en la Hagadá pascual.
El Libro del Éxodo establece también las bases de la liturgia y del culto del pueblo Israel; el libro en cuestión está a su vez dominado en toda su extensión por la figura del patriarca Moisés, quien se desempeñó como líder, conductor y legislador del pueblo de Israel.
El Libro del Éxodo no es exclusivamente narrativo, sino que contiene también leyes, himnos y oraciones.

SHALOM. (paz, bienestar integral  felicidad)
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Shalom (hebreo: שלום,) es una importante palabra hebrea que significa «paz» o «bienestar integral». Al igual que en español, puede referirse tanto a la paz entre dos partes (especialmente entre el hombre y Dios o entre dos personas) como también a una paz interior o bienestar  de una persona. Se utiliza también como fórmula de saludo, equivalente a "hola" o "adiós".
La raíz lingüística de shalom se vincula con le-shalem alechim, que significa «completar, retribuir, compensar». Por eso se puede decir que no es sólo la ausencia de conflicto o la desaparición de hostilidad, sino que el shalom significa también un retorno al equilibrio, a la justicia y al bienestar integral.
Shalom aleijem (Hebreo שלום עליכם shālôm ʻalêḵem; Yiddish שלום־עליכם şolem aleyxem) es un saludo tradicional hebreo. Shalom aleijem significa "la paz sea con vosotros". Y ante ello, la respuesta apropiada es aleijem shalom. Se trata de un modo cordial de saludarse en hebreo que es empleado por los judíos.
Shalom significa "paz" y "realización", bienestar integral  tanto espiritual mental como emocional y fisico. La fuente de inspiración del saludo es Génesis 43:23, donde la expresión shalom lajem (שָׁלֹום לָכֶם) puede ser comprendida como "paz a vosotros" o incluso "la paz sea con vosotros."
En los evangelios Jesus uso muchas veces la palabra Shalom con su discipulos. La paz sea con ustedes. 

Dios desea dar su Shalom  su maravillosa paz y prosperidad  a todo aquel que   que decida recibir a Cristo y hacerse seguidor  de El. Cree en Jesucristo y seras salvo tu y tu familia. 

SHOFAR (instrumento musical biblico) 
El shofar (en hebreo, שופר‎) es un instrumento musical usado por los siervos de Dios.
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Entre los instrumentos litúrgicos judíos figura el shofar, que se usaba acompañado de textos sagrados tales como la Torá y el Tanaj, la copa de lavado o natlá, los candeleros para el shabat, un contenedor de cidro (etrog) y un puntero en forma de mano o yad para la lectura de los textos sagrados.
El shofar está fabricado con el cuerno de un animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (no de vaca ni de toro, éste representa a baal). Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.
Este instrumento especial de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean.1​ En el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar, de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara, que contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
La persona encargada de soplar el shofar (shofarista) se llama Tokea o (literalmente El explosionador, [quien hace la explosión]); también es llamado Ba'al Tekia (lit. Maestro del sonido o la explosión). El requisito para este honor es ser un estudioso de la Torá y temeroso de Dios. (una vida de integridad) Todo judío es elegible para esta función sagrada, y especial. siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidato debe retirar su candidatura, aun si la persona 'impropia' ya ha sido escogida según el Shulján Aruj 3:72.11​ El Ba'al Tekia debe abstenerse de cualquier cosa que pueda causarle una contaminación ritual, con tres días de anticipación al Rosh ha-Shanah. 
Aunque la mayoría de las traducciones de la Biblia no mencionan específicamente el shofar por su nombre hebreo, sí lo traducen como bocina, bocina de cuerno, cuerno, cuerno de carnero (etc.), o trompeta, entre otros. El shofar  es mencionado alrededor de setenta veces en la Biblia, sin contar los derivados de la palabra.​
La primera mención del shofar en la Biblia es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, 19, referencias al shofar se encuentran desde el Éxodo hasta Zacarías. Es usado para el Año del Jubileo (Levíticos 25:9-10), así como en el anunciamiento del novilunio y fiestas solemnes (Números 10)13​ También se utiliza para el primero del mes de Tishri (Rosh ha-Shanah) como "El Día de tocar el Shofar" o (fiesta de las trompetas), siendo este un soplo basado en Levíticos 23:24. Este día conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah; su uso moderno se debe en parte a esta conexión bíblica.
En el principio de Israel como nación fue empleado en procesiones y otras ceremonias religiosas (véase II de Samuel 6:15 y I de Crónicas 15:28). Era usado por las  como acompañamiento en las alabanzas (salmos 98:6), y frecuentemente usado para el llamamiento a la guerra contra los enemigos, como el llamamiento de las 'trompetas' plateadas en Números 10:9 (para otras referencias de guerra léase Josué 6:4Jueces 3:277:16, 20 y I de Samuel 8:3).
Generalmente el shofar era usado en el Templo de Jerusalén junto con la trompeta (hásosra); de modo que ambos instrumentos se empleaban en muchas ocasiones . En el Año Nuevo, la ceremonia principal era dirigida por el shofar, el cual era puesto en el centro, con trompetas (hásosra) a su lado; generalmente se utilizaba el cuerno de una cabra salvaje de forma recta, con ornamentos de oro por boquilla  (2 Crónicas 5:12)​
En los días de ayuno la ceremonia principal se realizaba con las trompetas en el centro y con un shofar en cada lado.

Según la Biblia, el shofar fue tocado en los tiempos de Josué en el ataque a Jericó, cuando rodearon las murallas, y se derrumbaron. El shofar siempre era llevado a la guerra para indicar con un sonido el momento de comenzar la batalla. La persona encargada de tocar el shofar se subía a la cima de una montaña para que todas las tropas fuesen capaces de escuchar la llamada de guerra en cualquier posición que estuviesen, y reconocer su distintivo sonido.Y empezar la batalla. 

TALMUD (ENSENANZA)
El Talmud (hebreo: תַּלְמוּד [talmūd], «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushálmi), que se redactó en la entonces recién creada provincia romana llamada Philistea,1​ y el Talmud de Babilonia (Talmud Bávli), que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.
Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales.2​ Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.


TORAH (INSTRUCCION) 
La Torá (en hebreo, תּוֹרָה‎ [Torah], lit., «instrucción, enseñanza») es el texto que contiene la ley y el patrimonio  del pueblo israelita;3​ constituye la base y el fundamento del judaísmo.​
El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa «acometer» y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.5
Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés,: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral.​ Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés.​ En hebreo se los denomina Jamishá Jumshéy Torá (חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה—"Los Cinco Quintos de la Torá"), mas habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se los llama y conoce entonces como el Jumásh (חֻמָּשׁ-"Quinto").
En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla "Tanaj" (תַּנַ"ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea. El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi'im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos).8​
Los libros que forman el Pentateuco son:
Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית), "En el comienzo"
Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת), "Nombres"
Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא), "Y llamó"
Números — Bemidbar (בְּמִדְבַּר), "En el desierto"
Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים), "Palabras"/"Cosas"/"Leyes".9​
Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan "Antiguo Testamento".10​
Por último, los judíos utilizan la palabra Torá para referirse también a la Mishná, la ley oral, desarrollada durante siglos y compilada en el siglo II por Yehudah Hanasí.

TESTIMONIO DEL  AVIVAMIENTO EN BOLIVIA DE  MISIONEROS WILLY Y KARINA HAMEL.   

DURANTE CASI 30 AÑOS DIOS NOS PREPARADO PARA REALIZAR UN MINISTERIO EFECTIVO. QUE TRAIGA BENDICIONES  A LOS QUE SUFREN. A LOS ENFERMOS A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO . CREEMOS QUE FUIMOS LLAMADOS A CONTINUAR CON EL MINISTERIO DE JESUS.  SEGUN  S. MARCOS 16 . UNO DE NUESTROS PASAJES FAVORITOS ES LA VIDA DEL REY SALOMON. EL DESDE MUY JOVENCITO LE  ROGABA A DIOS QUE LO LLENE  DE SABIDURIA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL PARA VIVIR UNA VIDA AGRADABLE A EL. ESTE  PASAJE  NOS INSPIRO ESTO LO HEMOS HECHO CON MUCHA PERSISTENCIA  DESDE MUY JOVENES.  Y DIOS HA SIDO MUY BUENO.   DURANTE  SIETE AÑOS.  DIOS NUESTRO BENDITO PADRE CELESTIAL  NOS ENSEÑO A ORAR CON FE  E INTERCEDER.   DESPUES, POR OTROS 7 AÑOS,  DIOS NOS ENSEÑO  SOBRE LIBERACIÓN Y GUERRA ESPIRITUAL. DESPUES, DURANTE 7 AÑOS MAS.  DIOS NOS ENSEÑO A ADORAR  PARA TRAER SU PRESENCIA.  Y BENDECIR SU PUEBLO  SU AMADA IGLESIA. 
DIOS  NOS DIJO... VAYAN A ENSEÑAR  A ORAR CON FE  A MI  PUEBLO.   DESPUES DIOS NOS DIJO... HIJOS  OREN QUE MI GLORIA LLENE  ESTA TIERRA COMO LAS AGUAS CUBREN EL MAR. PARA  ESTO  DIOS  POR SU BONDAD  NOS GUIO A  FUNDAR LA RED DE INTERCESORES DE AMERICA.
UN DIA DE AYUNO Y ORACION  ESTABA DIRIGIENDO LAS ALABANZAS.  CUANDO EL CIELO SE ABRIÓ Y  VI COMO DOS TECHOS UNO EL TECHO NORMAL Y OTRO ERA UN  TECHO  COMO DE CRISTAL QUE SE ABRIO.  Y LUEGO  CAYÓ DEL CIELO UN RIO BRILLANTE  COMO DE CRISTAL.  MUCHOS HERMANOS  FUERON PODEROSAMENTE  TOCADOS POR DIOS Y CAYERON  DE RODILLAS CLAMANDO  Y OTROS GRITABAN Y LLORABAN . TODOS FUERON BENDECIDOS Y  SE RESPIRABA LA  PRESENCIA MISMA  DE DIOS. SENTIMOS LA GLORIA  SHEKINA DE  DIOS  Y MUY CERCA  MIO   VI QUE  ESTABA  PARADO  EL SENOR  JESUS. ESTABA COMO RODEADO DE UNA NUBE.  CAMINANDO DE RODILLAS ME ACERQUE A EL  A SUS PIES  PARA  INTERCEDER. NO ME ANIMÉ A LEVANTAR MIS OJOS.PARA VERLO.  YO TEMBLABA  POR EL PODER DE SU PRESENCIA.   ESE DIA DIOS NOS UNGIÓ CON EL ESPIRITU SANTO Y GRAN  PODER  Y  LUEGO EMPEZAMOS A VER   MUCHOS  MILAGROS Y  MUCHA GENTE FUE  SANADA Y LIBERADA.

 (LA BIBLIA DICE COMO JESUS FUE UNGIDO CON EL ESPIRITU  SANTO Y PODER Y EL  ANDUVO SANANDO A LOS ENFERMOS Y LIBERANDO A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO  VEA HECHOS 10.38 )  QUEREMOS  TESTIFICAR  QUE MUCHOS  JÓVENES  ADICTOS FUERON LIBERADOS . MUCHOS ENFERMOS DE  CANCER.  Y  FUERON CURADOS  . LOS OPRIMIDOS FUERON LIBERADOS.  DIOS FUE GLORIFICADO Y SATANAS HUYO AVERGONZADO POR EL PODER DEL ESPIRITU DE DIOS.  TAMBIEN  PREDICABAMOS EN MUCHAS REUNIONES Y CIENTOS DE PERSONAS PASABAN A RECIBIR A JESUCRISTO Y VENIAN CON LAGRIMAS EN LOS OJOS. Y RENDIAN SU VIDA A JESUS. Y ERAN RENOVADOS Y LLENOS DEL ESPIRITU SANTO.
 MI  AMADA ESPOSA KARINA   Y YO SERVIMOS A DIOS CON AMOR  Y FIDELIDAD DESDE HACE 30 AÑOS. TENEMOS UN HOGAR MUY FELIZ Y BENDECIDO. DIOS NOS HA DADO 4 HIJOS MARAVILLOSOS .  MI ESPOSA ES UNA MUJER LLENA DE GRACIA, DE  FE DE AMOR Y DE SABIDURIA NO CESO DE AGRADECER A DIOS POR SU PRECIOSA VIDA. DIOS LA USA CON MUCHO PODER. ES UNA SABIA CONSEJERA AUTORA DE LIBROS DE ORACION E INTERCESION.   LIBROS PARA BENDECIR Y ANIMAR A MUJERES.  


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