sábado, 13 de diciembre de 2014

MOISES EL GRAN VARON DE FE (LIBRO) POR WILLY Y KARINA HAMEL D


MOISES EL GRAN VARON DE FE (LIBRO) POR WILLY HAMEL D

MOISES EL GRAN VARON DE FE (LIBRO)
POR WILLY  Y KARINA  HAMEL D
La vida de  Moisés  me ha impresionado desde niño cuando leo    la   extraordinaria historia de Moisés, aprendo muchas cosas  muy  interesantes. Considero  que, después de Jesús, este es el varón mas importante de toda la Biblia, su vida  fue una vida realmente extraordinaria y fue elegido por  Dios para hacer una obra muy grande y extensa  fue enviado para ser el libertador de Israel, a ser el dirigente de esa nacion y guiarlos en medio del desierto, y fue iluminado  para escribir los  5 primeros libros  de la biblia. libros fundamentales de la palabra de Dios. Ademas el recibio, de mano de Dios los Diez mandamientos de la Ley. 

Moisés pasó por una gran desgracia...lo perdió todo de la noche a la mañana..todo, literalmente todo, posesiones, bienes, casa, prestigio ..familia amigos.. de ser un privilegiado príncipe de Egipto que comía a la mesa del faraón  y  que tenia todas las riquezas   y beneficios  pasó a ser un perseguido ...tuvo que huir lejos de su país para refugiarse ...y empezar a trabajar cuidando ovejas en el desierto, en Madian...por  40 años. (los  que han vivido en desierto saben lo que es  eso... polvo ,viento, arena , mas polvo, calor, insectos, viboras,  mas  arena y asi  todos los días, sin cesar)no es nada facil la vida en eldesierto.  eso si que es fue una  verdadera tragedia  para un  joven culto     fino y preparado, culto e inteligente. Eso fue muy duro pero, Moises buscó a Dios y eso hizo la diferencia  ... y Dios tenia un plan ..Moisés en ese desierto  seco y árido  se desarrolló espiritualmente y crecio en la fe  en  la  presencia de Dios..Aprendio a  orar y a confiar en Dios y  aprendió a tener  una comunión intima con su Dios...el desierto no es un castigo, es la escuela de Dios  para formar grandes profetas…para formar  hombres y mujeres de fe. Cuando llego el momento exacto  Dios  se le apareció en medio de una zarza de fuego  y  le habló y le dió una gran comisión... liberar a su pueblo de Egipto..y Dios lo llamó lo ungió y lo usó poderosamente!!  le dio un ministerio de maravillas y milagros  y lo puso como lider de su nación.
 es que  todas las cosas ayudan a bien de los que aman a Dios !!  esa es una tremenda verdad.   si estas en un desierto busca  a Dios  como lo hizo Moisés  y  dios lo cambiará todo.  el te sacara de ese seco y árido    desierto  y te dará una gran victoria!! Dios te pondrá muy alto. en este libro  aprenderás sabios   principios para crecer y ser  un hombre de fe. mas que vencedor.


Qué fue lo que sostuvo  a Moisés después de vivir esta gran tragedia, de perderlo todo? Lo sostuvo su fe en Dios...el sabía que todas las cosas ayudan a bien de los que aman a Dios, eso  fue lo  que lo sostuvo,Moisés  sabia que Dios  es bueno y que Dios iba a hacer algo especial   en su vida...lo sostuvo la fe que le enseñaron sus padres...Moisés sabia que existía un Dios  poderoso y maravilloso y  Moisés acudió a El 

ROMANOS  8.28 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Salmo 27.13 dice  13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes

Moisés creia que veria la bondad de Dios  aqui en la tierra de los vivos ...creia que Dios le haría justicia.Y que Dios libertaria  a su  pueblo.

Hay dos cosas   muy  importantes...Moisés sabia que  Dios  es amor  que Dios  es bueno y justo...y sabia que Dios no lo dejaría padeciendo en el desierto..que Dios le mostraria su bondad!! y lo haria  en esta vida!!  eso ciertamente trae mucha  esperanza a un corazón.

Moisés en el desierto se dedicó a buscar   a Dios, al Dios de Israel,  eso  lo libró de vivir deprimido y amargado...el corrió a los pies de Dios y dejó que Dios lo ministre y sane sus heridas..el podia haber sido  un hombre muy amargado porque  despues de  haberlo tenido todo.. por un  y tragico error lo perdió todo ...pero Moises fue  muy sabio y  buscó el auxilio de Dios no dejó de orar de creer en Dios...buscó  nuevas fuerzas en Dios..el sabia que Dios lo ayudaría.

Isaias 40 .29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

EL GRAN SUEÑO   DE MOISES   ERA  VER SU PUEBLO LIBRE SIRVIENDO Y ADORANDO A DIOS 

En ese  gran desierto  mientras  Moisés iba por los montes con su rebaño de ovejas..el oraba, el intercedia y asi aprendió a ser un poderoso intercesor en la soledad del  desierto,  alli desarrollaba su comunión con Dios. Alli aprendió  a oir claramente  la voz de Dios .

Despues de 40 años, en medio del desierto, Dios se le aparece a Moisés y le da una gran mision, la de libertar a su pueblo y guiarlo a Canaan y de ser lider de Israel.

Dios vino a buscar a Moisés en el momento exacto ni antes ni después...Dios vino cuando  Moisés estaba  listo para ser enviado  a la gran tarea que Dios tenia para El.

DIOS LE REVELA SU NOMBRE A  MOISES..

Dios le revela su nombre  a MOISES  es muy interesante ver que   antes de Moisés, Dios no le había revelado su nombre a nadie...  

Moisés había desarrollado una muy  intima y profunda comunion  con Dios..pasando dias enteros en la  soledad en la presencia de Dios, alli  en el desierto. Moisés habia desarrollado  su oido espiritual..el oia claramente a Dios y seguia sus direcciones..eso lo llevó siempre a tomar muy buenas y acertadas  desiciones y a la victoria.

Moisés fue  muy usado por DIOS, fue el instrumento   para traer liberación a toda una nación..Dios hizo muy grandes milagros por medio de Moisés Y  el siempre le dio toda la gloria a Dios!  Nunca dejó que el orgullo anide en su alma..se mantuvo fiel  y humilde delante de Dios. 

MOISES DEMOSTRO UNA GRAN FE 
Moisés demostró  esa gran fe que habia desarrollado con las buenas  decisiones que tomó a lo largo de su vida,   en especial en los momentos de peligro Moisés demostró que tenía fe en las promesas de Dios. Aunque hubiera podido llevar una vida  de grandes privilegios  muy  cómoda en Egipto, prefirió “ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del  pecado” (de los placeres del pecado ) Hebreos 11.25 .   ¿Tomó esa decisión impulsivamente? ¿Se arrepintió después? No, la Biblia dice que“continuó constante como si viera a Aquel que es invisible”
SE MANTUVO FIRME  COMO VIENDO AL DIOS INVISIBLE  HEBREOS 11.27  
Él nunca lamentó las decisiones que su fe le impulsó a tomar. El amaba a Dios y creia en Dios. Además, Moisés se esforzó por fortalecer la fe de quienes lo rodeaban. Tomemos por ejemplo lo que sucedió cuando los israelitas parecían acorralados entre el ejército del faraón y el mar Rojo. Al verse en esa crítica situación, clamaron asustados  a Jehová y a Moisés. ¿Cuál fue la reacción de Moisés?Les dio palabras de ánimo ..Tal vez lo que menos se imaginaba era que Dios partiría el mar Rojo a fin de que escaparan cruzándolo sobre suelo seco. Pero estaba convencido de que Dios haría algo para protegerlos, y quería transmitir esa convicción a los demás. En EXODO 14  leemos: “Moisés dijo al pueblo: ‘No tengan miedo. Estén firmes y vean la salvación de Jehová, que él ejecutará para ustedes hoy’”. ¿Consiguió fortalecer la fe de los israelitas? Sí, pues la Biblia indica que Moisés y el pueblo entero “pasaron por el mar Rojo como en tierra seca” y que lo hicieron “por fe” La fe de Moisés lo benefició tanto a él como a todos los que lo imitaron. Su fe fue contagiada a los demas es por eso que debemos siempre andar con hombres de fe. Si quieres ser aguila juntate a las aguilas.Evita las gallinas . 
Debemos tener fe en Dios  ensu bondad y en  las  grandes promesas  que nso ha dado y demostrar esa fe   con las decisiones que tomamos en momentos dificiles . Una de sus grandes  promesas es que  El suplira para todas  nuestras necesidades materiales si lo ponemos a él en primer lugar en nuestra vida y lo buscamos de todo corazon vea SAN MATEO CAP 6.331 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
 DIOS promete: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé” HEBREOS 13.5.
Los padres y lideres debemos esforzarnos por enseñar la fe y  fortalecer la fe de quienes nos rodean. Los padres, por ejemplo, deben reconocer la gran oportunidad que tienen de infundir en sus hijos fe en Dios. Desde  muy chiquitos , los niños necesitan saber que Dios esreal que Dios es bueno y que él  tiene normas sobre lo que está bien y lo que está mal. Que Dios lo ve todo y el premia y el castiga.  También necesitan saber muy bien  que lo mejor para ellos es obedecer  lapalbra de Dios, y que asi les ira bien!! SALMO 1.   ¡Cuánto bien les hacen cuando los ayudan a tener fe en que Dios “existe y que premia a los que sinceramente le buscan”! 
HEBREOS  11.6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador(premiador)  de los que le buscan.
Dios recompensa  a los que le buscan!! Dios es bueno!!

 

Resumen de la vida de  Moisés el varón de fe.

Hebreos 11:23-29

Introducción:

1. La vida de Moisés se divide en tres grandes  etapas

A. 40 Años como principe de Egipto. gozando de los placeres de Egipto
B. 40 Años como pastor de ovejas  en el desierto  en Madián
C. 40 Años como lider y guia  del pueblo de Israel
Un total de 120 años de edad. 
Moises vivio cuatro  etapas desicivas  en su vida..
1. Cuando era niño y fue abandonado en el rio Nilo y luego fue salvado milagrosamente
2. Cuando mato al soldado egipcio y tuvo que huir al desierto , desterrado
3.Cuando en el desierto recibió la visita de Dios en medio de la zarza Dios lo llamó .
4.Cuando sacó a la gente de Egipto y los hace cruzar el desierto.

2. Moisés obedeció la llamada de Dios después de 80 años de preparación. Dios llego en el momento exacto...Nunca es tarde para servir a Dios




I. La Decisión de Fe de Moises  - Heb 11:24-27

A. Moisés era un hombre de decisiones firmes --- Estas son decisiones de fe!
1. Rehusó...Ser llamado hijo de la hija de Faraón, Los deleites Y PLACERES  temporales del pecado, Los tesoros  de los egipcios
2. MOISES Escogió...Ser maltratado con el pueblo de Dios, El vituperio de Cristo, Y GANAR  Una recompensa eterna
B. Moisés tomó sus decisiones con la  mirada hacia la eternidad. El decidió
1. Que vale más seguir a Cristo que quedarse en Egipto. I Juan 2:15-17
2. Cualquier sacrificio hecho aqui será recompensado muchas veces más en el cielo. Col. 3:1,2,24  GLORIA A DIOS!
C. Todos Tenemos que tomar decisiones que afectan nuestras vidas --- Salvación, bautismo, dedicación a Dios, diezmo, vocación, matrimonio, y la educación.
D. Tome a Dios en cuenta en cada decisión!
II.Debido  a esta desición  Moisés fue  elegido para hacer una gran obra en esta tierra, su obra afectó no solo a Israel sino a  toda la humanidad.Y por siglos.
1.Fue enviado para ser el libertador de Israel,
2. Fue designado para ser el dirigente de esa nacion y guiarlos en medio del desierto,
3.Fue iluminado  para escribir los  5 primeros libros  de la biblia. libros fundamentales de la palabra de Dios.
4 Recibio, de mano del mismo  Dios los diez mandamientos de la Ley. Que es la base fundamental de  la fe cristiana.

II. La victoria de la Fe - Heb 11:28,29

A. La fe quita el temor. Ex. 14:13; Isa. 12:2
B. La fe espera por la salvación de Dios. 14:13
C. La fe actúa cuando Dios ordena 14:15,16
D. La fe vence lo imposible - 14:16,21,22 (Hay un Mar Rojo en su vida? Confie en Dios y actúe cuando El le da la órden)
E. La fe continúa hasta el fin de la obra - 14:22 Y si caen las Aguas? No pueden, por que Dios ha prometido y El cumplirá

III. El resultado de la Fe

A. El nombre de Dios es glorificado - 14:31
B. El pueblo de Dios es rescatado - 14:30
C. El poder de Satanás es derrotado - 14:28

Conclusión

1. Sin fe es imposible agrada a Dios Heb. 11:6
2. Dios es el mismo ayer,  y hoy, y por los siglos,
3. Podemos confiar en El y obedecerle tal como hacian los hombres y mujeres en la Biblia.
4. Está viviendo una vida de fe en Dios? Rom. 1:17

MISIONEROS WILLY Y KARINA  HAMEL DE SANTA CRUZ BOLIVIA
RED DE INTERCESORES DE AMERICA
BUSCANOS E N FACEBOOK 
Willy Hamel
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario